El toque actual de “Solo: A Star Wars Story”


Janina Pérez Arias.- En el Festival Internacional de Cine de Cannes se vive un mundo de contrastes. En esta realidad paralela en donde se habla, come y se sueña con cine, contrasta el look playero de la gente que transita por La Croisette codeándose con quienes van de traje de gala, tacones y esmoquin.


Contrasta que en la producción franco-belga En guerre los trabajadores de una fábrica vayan a la huelga para devengar mejores condiciones de trabajo, mientras que en Solo: A Star Wars Story las ambiciones se reducen a ostentar poder. Pero por muy distantes que estas películas parezcan, muchos son los hilos que las conectan.

En guerre en la competición oficial del Festival, está protagonizada por una de las estrellas del cine galo, Vincent Lindon, y está dirigida por Stéphane Brizé. Lindon es Laurent, un tipo responsable, de familia, que lidera el alzamiento de los obreros de esta fábrica asentada en Francia, pero manejada desde Alemania, y cuyo amo y señor se la mantiene en otros husos horarios en cuestiones de negocios.

En guerre se siente efectivamente como una batalla, en la que los huelguistas resisten tres meses, hasta que desde dentro se produce la traición del rompehuelga. En la cabeza del espectador revolotea palabra “justicia” (y su antónimo), pero la perseverancia del que cree que nada tiene que perder tiene la fuerza de un tsunami. Como en todas las guerras, se producen pérdidas significativas, de valores, de dinero, de dignidad, y de personas.

¿Quién iba a decir que Solo… puede colindar con una película social europea? Ron Howard echa el cuento de la génesis del mítico personaje de Star Wars con el rostro eterno de Harrison Ford. El Han Solo joven está interpretado por Alden Ehrenreich, y se presenta como un tipo vivaracho, inteligente, que lo único que quiere es sobrevivir en medio de la opresión del Imperio y del conflicto bélico entre los mundos.

Sin la parafernalia de los efectos especiales y visuales, la historia de Solo… es tan terrenal y actual como la de En guerre. En ambas se presentan las luchas entre poderes, el tira y encoje entre las diferentes fuerzas que inciden en estos conflictos, pero a nivel humano se trata de la perseverancia (tanto positiva como negativa), del amor (de pareja en Solo, paterno-filial en En guerre), de la traición y del sacrificio.

Al fin y al cabo somos seres humano, bien sea en nuestro mundo terrenal o en una galaxia muy pero muy lejana.

La entrada El toque actual de “Solo: A Star Wars Story” se publicó primero en Últimas Noticias.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook