Galit Garzón muestra en lienzo al cuerpo


ÚN.- Desde pequeña, tuvo una inmensa fascinación por todo aquello que tenía que ver con la mezcla de colores, iluminación, sombras y lograr distintas dimensiones. Galit Garzón, bajo el alias de Gala, artista venezolana Avant Garde y contemporánea, hoy, logra utilizar sus manos como brochas y plasmar su creatividad a través del arte abstracto en la silueta humana, con el fin de captar la grandiosa y colorida esencia que todos poseemos, pero el cuerpo humano es sólo un lienzo efímero, sin embargo, es la parte más importante de su arte, que tras pintarlo decide fotografiarlo y así el sentimiento, la expresión y las impactantes emociones quedan plasmados en sus obras de arte. Sus piezas son de gran escala para que el espectador pueda interactuar con ellas e interviene, espontáneamente, con distintos tipos de materiales y colores la superficie de cada pieza, logrando así, un trabajo y un efecto único en cada una.

Nacida en Caracas, en el año 1995, y residenciada en Miami, esta joven artista presenta su colección “The Human Canvas”, (o “El Lienzo Humano”) desarrollada durante dos años, donde mostrará 12 piezas que son parte de una gran colección que eventualmente, seguirá creciendo, en un proceso artístico que se basa en pintar a las personas, luego fotografiarlas y para la obra final, se imprime en lienzo/metal y luego, Gala, interviene la pieza, una vez más, para crear un efecto multisensorial en sus obras interactivas. Los nombres de sus obras son resultado del impulso. Termina la obra, la observa y concibe un nombre, como: “Iluminada”, “Euforia”, “Poder” y “Cuando la luna y el sol colisionan”. En muchas ocasiones, son sentimientos o deseos que le transmite la misma obra. Afirma que su misión es crear arte vibrante, invitadora, provocativa y que representa la naturaleza multidimensional de la vida.

“Las siluetas humanas son mi lienzo. Mi intención es explorar y descubrir la esencia de cada persona a través de mis manos y el lente fotográfico. Por medio de una interacción física y emocional, aunado a una intensa mezcla de colores en la piel de mis musas, capturo el efecto complejo de emociones que los múltiples colores suministran, logrando la oportunidad de experimentar la relación ente el alma del sujeto y la confrontación con su verdadera identidad. A medida que pinto, emergen nuevas ideas que guían mi proceso. Soy y seguiré siendo una artista innovadora,” expresa Galit Garzón.

Con el pasar de los años, la artista plástica aprendió a ver en los seres humanos las cualidades que a simple vista pueden pasar desapercibidas. A través de la empatía, se dio cuenta que es posible establecer una conexión directa con el alma de otro individuó y es entonces, cuando decida dejar el papel y el lápiz, para navegar en la silueta del cuerpo humano. Interrogantes como cuál es nuestro propósito en el mundo y cuál es nuestra misión de vida desembocaron en un estallido creativo, en el cual pudo encontrar un universo entero de nuevas posibilidades, caminos y pasiones. “Mi arte es una invitación a todas las generaciones al impacto evolucionario del arte mismo”, señala.

Estudiante de Artes Visuales, consideraba que los proyectos que le asignaban, no dejaban explotar su deseo de expresar lo que en realidad era su imaginación, y fue entonces cuando decidió usar sus manos como brochas y plasmar su creatividad a través del arte abstracto. El elemento principal es la sociedad y su propósito es romper barreras y sacar a la luz de muchos ojos, el reconocimiento de identificación con sus obras.

Otra de sus colecciones, titulada “Latidos vulnerables por Venezuela”, conformada por seis obras, refleja la actual situación venezolana que se muestra en el deterioro brusco entre el roce de dos cuerpos pintados. “Decidí pintar a dos jóvenes venezolanos con los colores de la bandera, y durante la captura de imágenes, me basé en el contacto entre ellos dos y cómo lentamente los tres colores concisos, no hicieron más que desvanecerse. Amarillo, azul y rojo en una mezcla de caos total”, explicó Gala.

Sus piezas se han mostrado en eventos sociales y exposiciones de género internacional, tal como Mex Art Exhibition durante Art Basel en Miami, también en esa ciudad, expuso en un evento llamado Arte X Venezuela a beneficio de la Fundación Somos Ayuda Venezuela y Dame Cinco.

Actualmente, expone en Miami en la Galería Workshops 360 y en otra fundación llamada Cdei, colaboraciones para Venezuela. En Madrid, España, tuvo su solo show en el restaurante Ohana-Sana, donde mostró 13 piezas de su colección “The Human Canvas” y en República Dominicana, en Casa de Campo, exhibió en una subasta denominada “The Art of Giving Back”.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook