Gobierno de Puerto Rico escondió cifras de fallecidos por huracán


ÚN.-  Al menos “4.645 personas murieron” el año pasado como resultado del paso y la devastación que dejó el huracán María en Puerto Rico, según estudio realizado por las universidades Harvard y Carlos Albizu y el Beth Israel Deaconess Medical Center publicado este martes.

La cifra, que la propia investigación reconoce que puede ser mayor, supera con creces las 64 víctimas mortales que registra oficialmente el gobierno, y el de otras estimaciones realizadas por diversos medios y expertos que la ubicaban en más de 1.000, reseñó la BBC.

La mayor cantidad de muertes habría tenido lugar por la interrupción de los cuidado de salud para personas mayores y los fallos en los servicios médicos públicos para enfermos crónicos, dada la falta de electricidad y los daños a la infraestructura reportados tras el huracán.

Los científicos obtuvieron la cifra tras realizar una encuesta en 3.300 viviendas elegidas al azar, en toda la isla, en la que se preguntó por las personas fallecidas (y las causas) en esos núcleos familiares entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook