Gremios piden agilizar fallo sobre veda de encuestas


Gremios periodísticos solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie lo antes posible sobre la legalidad o ilegalidad de la veda de publicación de encuestas electorales.’

Cifras

20 días  antes del día de las elecciones se prohíbe divulgar  encuestas de opinión. 

2 gremios periodísticos manifiestan su preocupación por la libertad de prensa en Panamá.

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas también le piden al Tribunal Electoral (TE) que exprese su opinión ante esta limitación contenida en el Código Electoral.

Los gremios consideran que la ley aprobada por el Legislativo y sancionada por el Ejecutivo que reforma el Código Electoral y establece la prohibición de divulgación de encuestas 20 días calendarios antes del día de las elecciones atenta contra libertad de expresión.

Como consecuencia esta norma coloca a Panamá como uno de los países con disposiciones más restrictivas en materia de divulgación de estudios electorales en los países con sistemas democráticos.

Expusieron que esta norma representa un deterioro en el derecho a difundir informaciones en un periodo tan importante para los ciudadanos como lo es la escogencia de sus próximas autoridades.

Ante esta prohibición, algunos medios de comunicación, como TVN, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 254 del Texto Único del Código Electoral que prohíbe la divulgación de encuestas.

Los medios convocan a la ciudadanía en general a mantenerse alerta ante el recurso de inconstitucionalidad que se mantiene en el Órgano Judicial para que sus derechos y libertades sean salvaguardadas.

Gran parte de las reformas aprobadas han sido cuestionadas por diversos sectores.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook