Impuestos hasta 30 % en gasolina


Los consumidores pagan de impuesto entre cinco y dos pesos por cada litro de gasolina en promedio, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Es así que si usted carga 40 litros de gasolina magna a un precio promedio de 18.25 pesos el litro (730 pesos), unos 210 pesos corresponden al pago de impuestos.

A pesar de la liberalización del precio de la gasolina en México a finales del año pasado, los precios de los energéticos no se han detenido y en estos días en que los precios internacionales del petróleo van a la alza, al igual que el tipo de cambio esta tendencia se ha acentuado.

Y es que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la flexibilización del mercado, el precio de los combustibles en el país está determinado por los precios internacionales del petróleo, los costos de la refinación, el transporte y almacenamiento, el margen comercial, el tipo de cambio y los impuestos.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los consumidores es ¿por qué cuando el precio del petróleo va a la baja no sucede lo mismo que la gasolina?

La respuesta se encuentra en la carga tributaria que pagamos cada vez que cargamos el tanque de combustible. De acuerdo a datos de CRE y de la Secretaría de Hacienda, en promedio por cada litro de gasolina que se compra el 30 por ciento de ese costo corresponde a impuestos, es decir, de los 18.25 pesos que cuesta en promedio el litro la gasolina magna cinco pesos corresponde a impuestos.

La carga tributaria que se pagan al comprar gasolina está compuesta por Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) federal, el IEPS estatal, el IEPS C02 y e Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo que representa en promedio un 30 por ciento del costo de la gasolina.

En entrevista radiofónica, Valeria Moy, directora general del México, ¿Cómo vamos? Explicó que en México los precios de las gasolinas llegan a un tope debido a los impuestos.

Comentó que a pesar de que los precios están liberalizados, el gobierno a través de un subsidio pues suavizar los incrementos tan abruptos que muestra el precios internacional de petróleo. Detalló que la Secretaría de Hacienda puede subsidiar el IEPS federal, entonces se establece un máximo de impuesto y un mínimo.

Es así que a pesar de los incrementos, éstos han sido matizados por el subsidio, lo que establece un mínimo de impuesto de 1.12 pesos por litro, mientras que IEPS sin impuesto puede llegar hasta 4.59 por litro.

Para la directora de México, ¿Cómo vamos?, la Secretaría de Hacienda está dejando ir 14 mil millones de pesos con el subsidio. Desde su perspectiva, esta intervención en el precio de la gasolina obedece o muestra tintes electorales.

 ENERGÉTICO IEPS FEDERAL IEPS ESTAT. IEPSCO2 IVA TOTAL PRECIO FINAL  % DE IMPUESTO  SIN SUBSIDIO IEPS FEDERA  

 
 FUENTE: COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Petroprecios con resultados mixtos

Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión de este martes mostrando resultados mixtos, aunque con una tendencia a la baja, ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados puedan elevar el techo de producción conjunta de crudo. De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que se estima que los fundamentales de oferta y demanda ya alcanzaron un reequilibrio durante el mes de abril, mientras que Arabia Saudita y Rusia han propuesto discutir la posibilidad de disminuir los recortes en la producción durante la reunión del 22 de junio en Viena, Austria.

La institución financiera explicó que los ministros de Energía de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, éste último también presidente de la OPEP, planean reunirse durante el fin de semana para discutir sobre el futuro de la producción del cartel.

No obstante, la mayoría de los miembros del acuerdo no fueron consultados sobre la propuesta para aumentar la producción de petróleo. A pesar de la disminución observada en el precio del hidrocarburo, es poco probable que las pérdidas sean sostenidas, ya que esto dependerá de qué tan rápido la OPEP y sus aliados puedan aumentar la producción.

El posible aumento en la producción de crudo de la OPEP y sus aliados, se da bajo un escenario en donde países como Venezuela, Angola y México han disminuido su producción de manera involuntaria, mientras que no todos los países tienen la capacidad disponible para aumentarla en el corto plazo.

Entre los países miembros del acuerdo que se verían beneficiados de un aumento en la producción en el corto plazo serían Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, mientras que los Emiratos Árabes Unidos e Iraq podrían incrementar su producción hacia mediano plazo.

Por segundo día consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación, debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Asia, por la festividad de Vesak. El lunes no lo hizo por el Día de los Caídos, en Estados Unidos, y por el feriado Bancario de Primavera, en Reino Unido.

Un 30 % de impuesto

Como los precios son muy variables se realizó un ejercicio para determina la estructura del precio, con los datos correspondientes a febrero en la Ciudad de México esto con el objetivo de conocer la proporción del impuesto en el precio final de la gasolina, es importante destacar que el precio de la gasolina en Torreón está por lo menos un peso más arriba de los datos mostrados a continuación:

Magna 2.21 0.41 0.12 2.25 5.03 17.02 29.52 % 4.59

Premium 2.71 0.49 0.12 2.49 5.08 18.87 30.82 % 3.88

Diesel 2.25 .034 0.15 2.40 5.14 17.75 28.94 % 5.04

Más de Finanzas


Anterior


Siguiente







Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook