Investigan mortandad de peces en puerto de Boca de Parita


Un equipo interdisciplinario inició las investigaciones para dar con las causas de la mortandad de cientos de peces de distintas clases detectada en el puerto Boca de Parita, Monagrillo, Chitré, Herrera.

Yarkelia Vergara, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de Herrera, confirmó que este martes 15 de mayo funcionarios de esta institución, de los ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario, Ambiente, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) efectuaron un monitoreo por la cuenca del río Parita para determinar la génesis del problema. 

“Pretendemos determinar si efectivamente estas especies murieron por falta de oxígeno”, dijo.

Vergara dijo que desde el pasado domingo, fecha en que se reportó la muerte de peces bagre, robalo, congo y pargo blanco, se tomaron las muestras de agua.

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de Botánica de la Universidad de Panamá y a un laboratorio en Aguadulce.

La directora de ARAP explicó que los resultados preliminares recibidos esta tarde por parte de la Universidad de Panamá, arrojaron la presencia de organismos protozoarios. Explicó que estos organismos afloran por la presencia de tipos de fangos, arrastrados por las fuertes lluvias que cayeron en esta zona el pasado sábado 12 de mayo.

La funcionaria adelantó que los informes oficiales se recibirán el miércoles. No obstante, aclaró que si los peces fueron capturados vivos para consumo no tienen por qué afectar la salud de quienes los ingieran.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook