Lars von Trier revuelve las tripas en Cannes


Janina Pérez Arias.- Con el regreso de Lars von Trier al Festival de Cannes, se le levanta el castigo de persona non grata, como fue calificado el realizador danés hace siete años, a raíz de una desafortunada frase que se le tomó fuera de contexto.

Como una penosa anécdota del festival de 2011, quedó el infortunio que tomó dimensiones descomunales al punto de afectar emocionalmente al equipo de Melancholia. Sin embargo en aquella edición, Kirsten Dunst ganó la Palma de Oro como Mejor actriz.

Y es que alabar a Hitler, así haya sido en un tono irónico (que no se entendió), está penado en Francia. El polémico cineasta vuelve a Cannes, pero fuera de competición, por lo que no le toca ponerse delante de los micrófonos en las obligatorias ruedas de prensa, lo cual desde la parte de la prensa y del público, es un pérdida.

Y es que con The House That Jack Built hubiera valido la pena escuchar lo que tiene que decir Von Trier.

Se trata de la historia de un asesino en serie Jack (Matt Dillon), que filosofa sobre su naturaleza criminal con una voz en off que bien entrada la película toma el cuerpo del legendario actor Bruno Ganz, encarnando a un enigmático personaje llamado Verge.

Atiborrada con imágenes que solamente podrían salir de la cabeza de Von Trier, con elementos autobiográficos, cargada de alegorías y paralelismos, así como un pequeño homenaje (mejor entendámoslo así…) hacia sus películas previas, la cinta en cuestión se divide en cinco actos.

Llega un momento en el que ya no puedes mirar a la pantalla, y empiezas a sentir que las tripas danzan. Pero a causa del magnetismo, la curiosidad o por simple morbo, te quitarás las manos de los ojos para volver a ver.

Para bien o para mal, The House That Jack Built invade el cuerpo y las emociones, al punto de la perturbación, y del shock. En pocas palabras, Von Trier está pues en su elemento, el del provocador, el del que cuenta una historia como le dala gana. Un lujo así se lo pueden dar pocos realizadores.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook