Los Juegos Suramericanos recibirán a 6.097 personas


Faltan 28 días para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y la organización del evento empieza a tomar forma en Cochabamba, no sólo por los escenarios deportivos que emergieron y cambiaron la imagen de los barrios donde fueron edificados, sino por el ambiente que se comienza a vivir, aunque no tal vez en la magnitud que se requería.

Hasta fines del año pasado, aún no se podía cuantificar o dar detalles de los Juegos Suramericanos en cuanto a su organización. A estas alturas hay temas que todavía están en la nebulosa como el monto de inversión y hay otros detalles que ya fueron definidos.

Un dato claro es que para el evento confirmaron su presencia 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Suriman, Uruguay y Venezuela.

El anfitrión, es decir, Bolivia competirá en los XI Juegos Suramericanos con un total de 613 deportistas y estos tendrán el acompañamiento de 210 oficiales. Sobre este tema, el país tenía la intención de participar con más de 700 atletas, pero la lista se redujo por diferentes motivos.

También se conoce que Bolivia no tendrá representación en deportes como vela, esquí náutico, nado sincronizado o clavados, porque simplemente el país no tiene deportistas en estas disciplinas.

A estas alturas, también se sabe que la rama femenina de polo acuático no fue habilitada por la falta de naciones participantes. Se necesitan cinco países para abrir un evento, lo que no ocurrió en este caso.

En cuanto a los deportes individuales, la inscripción finalizó el jueves y de seguro hasta el lunes de la siguiente semana ya se conocerá con exactitud qué pruebas en específico se competirán en los XI Juegos Suramericanos, mientras se puede decir que se prevé la participación de 6.097 personas en el evento, 4.355 son deportistas y 1.742 oficiales.

Para estos Juegos se confirmaron 35 deportes: natación (aguas abiertas, clavados, carreras, nado sincronizado, polo acuático), atletismo, bádminton, baloncesto (baloncesto 5 y 3×3), balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo (BMX, MTB, Pista y Ruta), ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol (fútbol 11 y fútbol sala), gimnasia (artística, rítmica y trampolín), golf, hockey césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, patinaje (artístico y carreras), pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol (de piso y de playa).

La cantidad de deportes implica que existirán 50 modalidades que suman 377 pruebas.

Con ese marco de eventos deportivos que se disputarán en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se entregarán 2.540 medallas, 803 de oro, un número similar de plata y 934 de bronce. La cantidad de preseas de bronce es mayor, debido a que en varias disciplinas no existen disputas por el tercer lugar, sino que los dos semifinalistas perdedores automáticamente reciben la medalla.

El número de medallas de oro tampoco puede ser el mismo que el de pruebas (377), debido a que en las disciplinas de conjunto se entrega una presea dorada a cada miembro del equipo campeón y no sólo al capitán.

Por lo tanto, la cantidad de mascotas a entregarse también oscila por las 2.540, porque se entregará el recuerdito a cada uno de los deportistas que suba al podio.

De los 35 deportes a disputararse en los Juegos 2018, 16 tienen carácter clasificatorio para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, lo que garantiza que en esas disciplinas participarán los mejores atletas de Sudamérica, buscando su plaza para el evento de Lima.

Los deportes clasificatorios son: natación, atletismo, balonmano, bowling, ciclismo (en sus cuatro modalidades ruta, pista, BMX y MTB), hockey sobre césped, kárate, lucha, patinaje de carreras, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, rugby, tiro deportivo (en blanco y vuelo), triatlón y tenis.

 

613 atletas bolivianos estarán presentes en la undécima versión de los Juegos Suramericanos 2018. A ellos se suman 210 oficiales.

 

MUNICIPIOS COCHABAMBINOS ACOGERÁN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA INTERNACIONAL

A diferencia de ediciones pasadas de los Juegos Suramericanos, éste será el primero que no se desarrollará en un municipio en específico. Cercado es la sede principal como organizadora del evento, en éste se desarrollarán una veintena de los 35 deportes habilitados para esta ocasión, el resto está repartido en municipios: como Quillacollo, Sacaba, Tarata, Carcaje, Punata, Colomi, Colcapirhua y el Chapare, teniendo como epicentro a Villa Tunari, además de Chimoré y Entre Ríos, que también acogerán partidos de fútbol de salón.
Voluntarios

Para los Juegos Suramericanos 2018, hasta la anterior semana, se tenían registrados 1.207 voluntarios, de los cuales 1.016 son para Cochabamba, tres para La Paz (donde se desarrollará el bowling) y 188 en el trópico (subsede).

La organización del evento avanza a ritmo acelerado, todavía hay mucho por hacer y el tiempo se ha convertido en el peor enemigo de los organizadores.

 

823 jueces llegan para el evento. Para controlar cada uno de los 35 deportes llegarán un total de 823 jueces internacionales.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook