No aprendemos más: la gente sigue repitiendo errores al elegir sus contraseñas


Es algo que repetimos infinidad de veces, pero la gente no aprende y sigue usando contraseñas débiles. Esta vez no se trata de la clásicas 123456 o “contraseña”, sino que muchas personas usan nombres de marcas, equipos deportivos o palabras simples que se pueden adivinar con un poco de ingeniería social.

Un estudio realizado por Gang Wang, un investigador de Virginia Tech, de Estados Unidos, analizó 6 millones de contraseñas anónimas de datos personales de usuarios que sufrieron algún tipo de violación a su información en los últimos años. Después, Dashlane hizo un chequeo más fino.

Errores más comunes o contraseñas más repetidas

– Repetir la contraseña o modificarla levemente para cada sitio Web.

“Es difícil memorizar contraseñas únicas para las más de 150 cuentas que tiene una persona promedio. Inevitablemente, la gente los reutiliza o los modifica levemente, lo cual es una práctica peligrosa. Este peligro se ha visto amplificado por las infracciones de datos masivas que han dado a los atacantes herramientas más efectivas para adivinar y piratear contraseñas”, explicó Wang.

– Contraseña combinando teclas. Además de los clásicos “qwerty” y “123456”, Wang encontró otros patrones, con teclas cercanas. Algunos ejemplos:, 1q2w3e4r, 1qaz2wsx, 1qazxsw2 y zaq12wsx.

– Amor y odio: algunas no las vamos a repetir porque son un poco fuerte, pero mucha gente tiene contraseñas como “iloveyou”, “bullshit”, “lovelove” o “ihateyou”. Palabras o frases simples que pueden ser fácilmente descubiertas.

– Marcas y nombres famosos. Coches, golosinas, bebidas o íconos pop como starwars, superman o pokemon son muy utilizadas. De vuelta, palabras sencillas que se pueden leer si alguien las escribe en un teclado frente a otra persona.

Afortunadamente, no todas son malas noticias. El estudio de este especialista también ofreció algunas pautas básicas para tener una contraseña segura o más seguras que todas las que vimos en esta nota.

Consejos para una contraseña segura

– Usar una contraseña única para cada cuenta online

– Generar contraseñas que superen el mínimo de 8 caracteres

– Crear contraseñas con una combinación de letras, números y símbolos especiales que distingan entre mayúsculas y minúsculas.

– Evite usar contraseñas que contengan frases comunes, jergas, lugares o nombres

– Usar un administrador de contraseñas para ayudar a generar, almacenar y administrar tus contraseñas

– Nunca usar una conexión Wi-Fi no segura




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook