PDVSA suspendería entrega de crudo a mitad de Petrocaribe


Petróleos de Venezuela (PDVSA) suspenderá la entrega de crudo a aproximadamente la mitad de los países que integran el acuerdo Petrocaribe.

Así lo informó el diario Antigua Observer, que aseguró que Antigua y Barbuda se encuentra entre esas naciones.

De acuerdo con la publicación, la medida adoptada por la estatal venezolana sería a causa de una caída  en la producción y a una baja utilización de las refinerías.

Así, la empresa dejará de suministrar indefinidamente 38,000 b/d de productos refinados a ocho de los 17 países del acuerdo: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, St. Vincent y Las Granadinas y St. Kitts & Nevis.

Sin embargo, el periódico señaló que PDVSA continuará entregando 45,600 b/d de productos refinados a la compañía Cubametales, un total donde se incluye gasolina de 95 octanos, combustibles de aviación, diesel, gas licuado de petróleo y combustible residual.

La isla es una de las naciones que más se ha beneficiado del referido entendimiento al recibir entregas promedio de 95,000 b/d de crudo y productos refinados.

El acuerdo original de Petrocaribe contemplaba el suministro de más de 185,000 b/d de crudo y productos refinados en condiciones preferenciales. Sin embargo, para 2015, el monto entregado ascendió solo a 136,000 b/d, y, para 2017, esa cantidad se redujo un 40 % más.

Según Antigua Observer, PDVSA ha estado operando sus cinco refinerías (Amuay, Cardon, El Palito, Puerto La Cruz, e Isla) por debajo de su capacidad debido a una escasez de materias primas y a varios paros no programados.

El diario indicó que para este mes, la estatal ha proyectado en su red de refinerías una  producción de 499,000 b/d, es decir un 31 % de su capacidad que asciende a 1.6 millones de b/d.




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook