Richard Fifer, en manos del juez liquidador por caso de peculado


En un mes, el juez liquidador de la provincia de Coclé, Nicanor Carrión, deberá decidir si llama o no a juicio por el delito de peculado a Richard Fifer y otros dos exfuncionarios por el supuesto delito de peculado cuando ejerció como gobernador en Coclé, entre 1999 y 2002.

Se trata de un caso que dio inicio con una nota de la Contraloría General de Panamá, fechada 1 de marzo de 2004, en donde se estableció que para el periodo del 2 de septiembre de 1999 al 31 de enero de 2002, se había causado un perjuicio económico a la Gobernación de Coclé por la suma de 68 mil 325 dólares.

La audiencia preliminar en contra del exgobernador de Coclé, y dos exfuncionarios de la Gobernación, se llevó a cabo el pasado miércoles en ausencia del principal imputado e incluso se inició tarde por la ausencia de los abogados, por lo que se les nombró defensores públicos a dos de los imputados, incluido Fifer.

Ya el juzgado había nombrado a los defensores públicos con la finalidad de no dilatar más el proceso cuya investigación inició en el año 2004. Sin embargo, por la cantidad de incidencias y recursos presentados de distinta naturaleza, no se había podido realizar anteriormente la audiencia.

Los defensores presentaron incidencias de nulidad y prescripción, además de peticiones de suspensión de la audiencia, pero fueron negadas por el juez quien advirtió a las partes sobre las facultades que le otorga la ley para evitar la dilación del proceso, luego de lo cual se pudo continuar con el acto.

Yulissa Quezada, fiscal de la causa, solicitó que se dictara acto de llamamiento a juicio contra los tres investigado, solicitud a la que se opusieron el defensor privado, Héctor Moran y las defensoras públicas Alma Gabriela Del Rosario y Argelis Velásquez.

Luego de los alegatos de las partes, el juez Liquidador, Nicanor Carrión, se acogió al término establecido por la ley, para tomar una decisión dentro del proceso.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook