Solicitan penas más duras para quien conduzca bajo los efectos del alcohol


Una iniciativa que busca endurecer las penas a conductores que manejen en estado de alcohol o drogas fue presentada en el día de ayer en la Asamblea Nacional con la finalidad de que sea discutida en el próximo periodo legislativo.’

A destacar

Estadística

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, los traumatismos causados por accidentes de tránsito cobran la vida de más de 1.2 millones de personas al año y son la principal causa de muerte en la población joven de entre 15 a 29 años de edad.

Gastos

Se estima que los traumatismos causados por accidentes de tránsito generan a los Gobiernos costos de aproximadamente 3% del PIB y hasta el 5% en los países de ingresos bajos.

Sanciones

Según datos estadísticos de la ATTT sobre infracciones de tránsito, durante los meses de enero a abril de 2018 han sido sancionadas 4,123 personas por embriaguez comprobada.

Esta iniciativa fue presentada por el periodista Álvaro Alvarado y la misma busca penas más severas para los conductores que hablen por teléfono o escriban mientras conducen.

La misma busca modificar y adicionar artículos al Código Penal y dicta otras disposiciones.

Dentro de esta propuesta se busca hacer obligatorio el examen de droga y alcohol a los conductores inmediatamente se registre un accidente de tránsito.

Esto se da luego de que en días pasados, el odontólogo Álex Sousa Lennox colisionara el auto de Ana Karen Pérez, cuando conducía bajo los efectos del alcohol, en el sector del Puente de las Américas.

Souza Lennox, quien al llegar al hospital de Punta Pacífica marcó 158 de alcohol en la sangre seis horas después de ocurrido el accidente, se negaba a que se le realizara la prueba.

En este hecho de sangre también resultó con múltiples heridas en el cuerpo la hija menor de Ana Karen Pérez, la cual la acompañaba el día que ocurrió el accidente.

Otro caso que generó una ola de críticas fue el accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el diputado de la bancada de Cambio Democrático (CD) Mario Lazarus.

Actualmente, el diputado Lazarus cuenta con medida de notificación los días 15 y 30 de cada mes, así como prohibición de manejar y salida del país sin orden judicial, por el atropello en el que falleció la adolescente Ruth Parreño.

Objetivos de la iniciativa

Con esta iniciativa, también se busca que el auto del conductor involucrado en el accidente sea decomisado y se le quite la licencia por el término que dure la pena que imponga el sistema de justicia.

El aumento de la pena dependerá de lo ya establecido en el Código Penal.

Este proyecto de ley fue presentado en atención a la preocupación por el aumento de muertes debido a accidentes de tránsito por manejo irresponsable.

Alvarado indicó que esta iniciativa surge por la situación que se ha venido viviendo en el país por el manejo irresponsable de conductores en estado de embriaguez y bajo los efectos de drogas ilícitas.

“Me ha preocupado ver que por muchos años, gente que ha cometido accidentes que han ocasionado hasta muertes anda circulando tranquilamente por las calles de este país, y ya está bueno”, manifestó.

Agregó que muchas de estas personas utilizan sus recursos legales para evadir la justicia, y “creo que ya está bueno, una persona que agarra el timón de un vehículo bajo los efectos del alcohol debe asumir sus consecuencias”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook