Telefónica Movistar nos invita a dialogar sobre el ciberacoso | Sociedad | Vida


Adheriéndose a la campaña global #StopCiberAcoso, Telefónica Movistar celebró un conversatorio hoy jueves, en su Tienda de Experiencia en Quito.

Las cifras son impactantes: una persona revisa su celular más de 150 veces al día (Oracle Marketing Cloud, España), el 65% de los niños de entre 8 y 18 años cuenta con acceso a un celular (GSMA) y en el 2020 más de 6.100 millones de personas utilizarán habitualmente el teléfono móvil (Ericsson).

Este acceso ha permitido acercar el conocimiento y la información a cada vez más personas, y también ciertos riesgos por un mal uso de las tecnologías. Hoy 17 de mayo, Día Internacional del Internet (#DíaDeInternet), Telefónica Movistar aprovechó esta conmemoración instaurada por las Naciones Unidas para invitar a la ciudadanía al conversatorio #StopCiberAcoso, que se celebró en sus instalaciones.

El encuentro contó con la participación de la directora nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Mgs. Lorena Naranjo; el director de Coordinación Nacional de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional del Ecuador, Cnel. Fausto Olivo, y la directora de Fundación Telefónica en Ecuador, María Augusta Proaño. El moderador fue Carlos Guzmán, experto en tecnologías para la educación que trabajó en el Ministerio de Educación y que actualmente es gerente de la Unidad Educativa Letort.

Ellos debatieron sobre esta realidad nacional y sobre las acciones y políticas que deben implementarse desde varios frentes con el fin de mitigar esta mala práctica que no presenta estadísticas en Ecuador. Sin embargo, según la ONG Bullying Sin Fronteras, que recoge datos de América Latina, el 70% de los estudiantes han experimentado algún tipo de acoso o han sido testigo del acoso en su unidad educativa.

Por ello, los expertos buscaron establecer mecanismos que nos ayuden a detener el ciberacoso o cyberbullying, el cual involucra a una infinidad de culpables por el simple acto de compartir un mensaje o imagen que puede lastimar emocionalmente a una o varias víctimas.

Los participantes denunciaron al ciberacoso como un acto despiadado que debe despertar alertas urgentes en padres de familia e hijos, en profesores y estudiantes, en los jóvenes y sus parejas sentimentales… En todos, porque todos somos posibles víctimas y, quizá sin saberlo, victimarios.

Los agresores parecen estar ocultos tras falsos perfiles y cuentas de e-mail creadas específicamente para ensuciar la imagen de sus objetivos. Un factor que aumenta drásticamente la presión psicológica y el miedo es precisamente que las víctimas desconozcan la identidad del agresor, quien puede ser un compañero de clase envidioso, una expareja despechada, un aparente amigo que se siente traicionado o un odiador motivado por sus prejuicios.

Esta realidad está evidenciada a través de estudios científicos. La Unicamp (Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil) realizó en el 2012 una investigación con adolescentes de 13 y 14 años de edad de Estados Unidos, Europa y Australia. Los resultados determinaron que del 10% al 35% de los consultados había sufrido cyberbullying. Aunque lo más impresionante es que entre un 10% y un 20% –con ciertas variaciones entre los países– reconocían haberlo cometido.

Otro dato alarmante es que el 90 % de los jóvenes entrevistados eran conscientes de que el cyberbullying puede tener consecuencias, y aun así, un 46 % de los estudiantes aseguraba sentir satisfacción con esta práctica.

Dialogando en la web

La mejor forma de combatir las malas prácticas digitales es el conocimiento. Por eso, Telefónica Movistar desarrolló la página web www.dialogando.com.ec para brindar a los ecuatorianos datos prácticos y consejos orientadores que apuntan a ayudar a construir un entorno de internet seguro y que nos permita obtener el mayor provecho a todas sus ventajas.

Este sitio web presenta diversidad de artículos con datos reveladores que, por ejemplo, nos enseñan a gestionar una identidad digital adecuada, defender la privacidad propia y la de otros, respetar a los demás, y a permanecer alerta ante los posibles excesos en el uso de tales dispositivos. Con esas lecturas, ¡los padres de familia incluso podrán ayudar a sus hijos en tales propósitos!

Dialogando.com.ec aborda contenidos elaborados en temáticas de sostenibilidad (ecoeficiencia, economía creativa o responsabilidad social), innovación (internet de las cosas, nuevas tecnologías y tendencias digitales), entretenimiento (películas, series, videojuegos, libros y música), identidad digital (menores en la red, familias conectadas, educación y competencia digital), comportamiento (cyberbullying, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital) y de seguridad (contenidos inapropiados, cibercrímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad).

Esta iniciativa constituye una plataforma de mucho valor para mantener un diálogo necesario que ayude a proteger a las víctimas potenciales atacadas por la malicia que circula en las redes sociales.

Visite: www.dialogando.com.ec




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook