Transformación digital aún distante en la educación latinoamericana, según expertos

[ad_1]

Transformación digital aún distante en la educación latinoamericana, según expertos


Aunque el uso de plataformas digitales se hace cada día más común en América Latina, la educación en la región está aún distante de una verdadera transformación digital  que contribuya a hacer más productivos y competitivos a sus habitantes, destacaron hoy especialistas en el tema en un foro internacional en la Ciudad de Panamá.

     Líderes de sectores públicos y privados y expertos en educación superior de varios países latinoamericanos coincidieron en el rezago y disparidad del cambio tecnológico en la enseñanza en la región.

     Si bien reconocieron que la digitalización puede reducir la brecha entre pobres y ricos, también advirtieron que es un proceso que puede jugar en contra si las facilidades de la innovación siguen siendo para unos pero se hacen más distantes para otros.

     El tema fue planteado este lunes en una mesa redonda de un hotel capitalino durante el primero de los tres días del Foro Anual de Educación Superior,  el Ilumno Summit 2018, organizado por la Universidad del Istmo (UDI) de Panamá y por la red de instituciones de educación superior Ilumno.

     Integra Ilumno organiza prácticas, procesos y tecnologías en una plataforma para aumentar el acceso a la educación superior de calidad y está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Puerto Rico, con más de 400.000 estudiantes de pregrado y educación continua a través de 16 universidades.

     El vicepresidente ejecutivo de Ilumno, Nuno Fernández, dijo a Xinhua que hay gobiernos que están invirtiendo en tecnología, pero que la transformación va más allá en una región en la que de cada 10 personas que pretenden ir a la universidad, 3,5 por ciento llega a cursar, lo cual representa el segundo porcentaje más bajo del mundo después de Africa.

     Este procentaje tiene en cuenta una información promedio, ya que hay países latinoamericanos, como Chile y Argentina, que tienen tasas de ingreso a la educación superior más altas que el común de otros países de la región.

     Fernández destacó que si bien hay muchas oportunidades dentro de la transformación digital en América Latina, también existen ciertas limitaciones. Por ejemplo, el experto recalcó que una universidad pequeña no puede transformarse digitalmente por sí misma por temas que tienen que ver con el talento y el conocimiento que posee cada casa académica y también destacó que al ser la educación un bien público, es altamente reglamentada y por eso se hace difícil la innovación.

     Sugirió que la educación no ha cambiado en 2.000 años, por lo que la transformación debe venir desde adentro o de “un trabajo colaborativo”, teniendo en cuenta lo que las empresas requieren.

     Adriana Angarita, rectora de la UDI y presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, explicó que es necesario entender en las universidades que la tecnología no es mala, y que lo que se debe hacer es formar en la utilización de esas herramientas.

     Subrayó que a los funcionarios de las universidades les corresponde “estudiar la forma en que estamos dando nuestras cátedras, y cómo los estudiantes están presentes. La tecnología o te acerca o te puede separar” para así encontrar puntos de convergencia con los estudiantes a través de la tecnología.

      Subrayó que si no son exitosos en las universidades eso se traduce en estudiantes que desertan del sistema, lo cual no sería positivo teniendo en cuenta las deficiencias en los sistemas educativos de la región y en un momento donde recién está empezando la ola de la transformación digital.

[ad_2]

Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SiteLock
Facebook