Una abogada especialista en temas migratorios se une al equipo legal de Martinelli


Inna Shapovalov, una abogada especialista en temas migratorios, fue contratada por el expresidente Ricardo Martinelli para adelantar gestiones ante el Departamento de Estado estadounidense, instancia que debe decidir si finalmente es extraditado a Panamá.

Shapovalov fue presentada este miércoles 30 de mayo por Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, en una conferencia de prensa en Miami, ciudad donde se encuentra detenido desde su captura el 12 de junio de 2017.

Con ellos estaba Nathalie Santos, quien desde octubre pasado es parte del extenso cuerpo de abogados del exmandatario.

Shapovalov se integra después de que Martinelli despidiera a Marcos Jiménez, el exfiscal que asumió su defensa desde su detención y que le acompañó en las cinco audiencias celebradas hasta ahora como parte de su proceso de extradición: cuatro ante el juez Edwin Torres y una ante la juez Marcia Cooke, ambos de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El 31 de agosto de 2017, Torres certificó la extraditabilidad de Martinelli, decisión avalada por Cooke el 23 de enero pasado.

Hace una semana, Martinelli desistió de un habeas corpus presentado ante la  Corte Federal de Apelaciones del 11° circuito estadounidense, con sede en Atlanta, a fin de acogerse “voluntariamente a lo que dice el tratado de extradición de 1905 con su cláusula de especialidad”.

La decisión de entregar a Martinelli a Panamá dependería del Departamento de Estado estadounidense.  El Departamento de Estado ya conoce el caso, porque Steven M. Larimore, secretario de la Corte del Distrito Sur de la Florida, le envió el 7 de marzo pasado el expediente junto a una copia certificada de la orden de extradición firmada por el juez Torres.

La extradición fue gestionada a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia, que lo procesa por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

A Martinelli lo investiga la Corte Suprema -y no el Ministerio Público– por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque no participa en las sesiones del organismo desde enero de 2015, cuando decidió autoexiliarse y establecerse en Miami.

Información en desarrollo…




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook