16 mil trabajadores se reincorporaron al sector construcción, según Suntracs


El sector de la construcción tenía 23,500 trabajadores laborando hasta marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia, según el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

Tras la declaración de estado de emergencia por la pandemia, las obras de construcción estuvieron paralizadas hasta septiembre cuando algunas se reactivaron, luego de la decisión de las autoridades de salud.

Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían reincorporado unos 16 mil trabajadores que tenían contratos suspendidos, informó Erasmo Cerrud, secretario de Defensa del Suntracs.

Estos 16 mil trabajadores quedaron nuevamente suspendidos el 1 de enero, luego de la última cuarentena, hasta que se reincorporaron el 14 de enero a sus puestos de trabajo, explicó Cerrud.

Aquí se incluyen a los que trabajan en obras de construcción del sector privado y de inversión pública.

Según la organización sindical faltan por regresar a sus puestos de trabajo unos 7,500 trabajadores, que en su gran mayoría laboraban para obras del Estado y que están paralizadas, en algunos casos por atrasos en los pagos del Estado a las empresas contratistas. Hay inversiones que corresponden al Ministerio de Obras Públicas, Educación, Salud, Idaan, Presidencia, entre otras, que están detenidas o que tienen meses sin actividad, aseguró Cerrud.

“Nuestras cifras son sobre la base de lo que teníamos en marzo cuando inició la pandemia y dimos subsidio o apoyo a los trabajadores que están afiliados al sindicato”, detalló Cerrud.

El Suntracs le dio apoyo a esos 23 mil trabajadores y aquellos que se mantienen con contrato suspendido y están registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reciben el beneficio del vale digital que entrega el Estado, como parte del plan solidario por la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook