17 multinacionales recibieron licencia SEM en 2020


Este año, 17 compañías han recibido licencia para operar bajo el régimen de sedes de empresas multinacionales (SEM), señaló a este diario Jeannette Díaz Granados, directora general de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias.

Se trata de firmas llegadas desde Estados Unidos, China, Suiza, México, Guatemala, Reino Unido y Holanda, entre otros países.

Algunas de las firmas que han recibido licencia SEM este año son Bia Foods International (del sector de alimentos y bebidas), Thomas Greg and Sons Panamá, S.A. (asistencia financiera), J. Safra Sarasin Servicios Panamá (servicios financieros), MFG Administrative Services (bienes de consumo), Asofarma Corporation (farmacéutica), Workwear Sourcing (ropa ocupacional), Witteveen + Bos Raadgevende Ingenieurs (ingeniería y construcción), Ernst & Young EY (servicios fiscales y auditoría) y Aggreko (energía), entre otras.

El número de multinacionales que han establecido su sede regional en Panamá este año es inferior a las 21 que recibieron licencia el año pasado, pero la inversión inicial declarada por estas es superior.

Así, la proyección de inversión inicial de las empresas que recibieron licencia este año es de $12.5 millones, en comparación con los $9 millones declarados por las empresas en 2019.

Aprovechar nueva cadena de suministro

Panamá espera aprovechar una nueva tendencia internacional que consiste en acercar la producción y la cadena de suministro de los productos a sus mercados, con lo que espera un desplazamiento de empresas y facilidades desde Asia hacia América para servir al mercado de Estados Unidos.

Como consecuencia de la pandemia, la inversión extranjera directa se verá mermada este año en Panamá y en la región. En el primer semestre, la inversión extranjera recibida en Panamá cayó un 25.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para revertir esta situación, una de las apuestas del Gobierno es el régimen especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, conocido bajo el acrónimo EMMA, que replica el esquema de las SEM, pero aplicado a actividades de manufactura, ensamblaje, mantenimiento y reparación de equipos, servicios de laboratorios y de logística, principalmente.

La Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales, que también verá las propuestas para establecerse bajo la Ley EMMA, aprobó los requisitos de deben cumplir las empresas en este nuevo régimen.

Los servicios serán prestado dentro del mismo grupo empresarial, cuyos activos deben ser iguales o superiores a $75 millones.

Se trata de un umbral inferior al establecido para SEM ($200 millones) y se espera que la inversión inicial y la generación de plazas de trabajo bajo el régimen EMMA sea superior, porque se trata de servicios de manufactura liviana.

Díaz Granados dijo que ya se están atendiendo empresas interesadas en este nuevo régimen, dedicadas a productos de consumo y a servicios de etiquetado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: