$18 millones más para subsidio al arroz


El Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), acordó otorgar un “apoyo excepcional” o subsidio temporal de $2.00 a los productores por cada quintal de arroz (húmedo y sucio) cosechado debido al incremento en los costos de producción.

Este subsidio cubrirá el ciclo agrícola 2021/2022 y representa $18 millones, según el MIDA, teniendo en cuenta que se espera una cosecha estimada de 9 millones de quintales.

El Estado ya otorga una compensación de $7.50 por quintal de arroz cosechado, que para este ciclo agrícola significa una suma de $65.3 millones, según el MIDA.

En total, el subsidio ahora de $9.50 por quintal de arroz cosechado suma $83.3 millones para el principal grano de consumo entre los panameños para el ciclo agrícola 2020-2021.

“ Lo bueno de esto es que si todo marcha bien, estamos cerca de producir el arroz que consumimos. Esto nos garantizaría una seguridad alimentaria en este rubro ante cualquiera situación a nivel internacional”.

Nodier Díaz, Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí.

El acuerdo

A través de un documento firmado por los representantes de 12 gremios arroceros del país y el MIDA, se estableció este compromiso de respaldo de $2.00 por quintal de arroz cosechado.

La ayuda se ha justificado con el argumento que mantiene la sostenibilidad de la producción, debido a las perturbaciones de los mercados internacionales derivadas de la Covid-19.

Este pago adicional se define para el ciclo agrícola 2021/2022 de producción de arroz, que comprende desde el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.

De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA del 2 de julio de 2021, sobre la proyección de siembra y cosecha de arroz para el ciclo agrícola 2021/2022, se estima el cultivo de 90,544.6 hectáreas, para una producción aproximada de 9.5 millones de quintales de arroz.

Los arroceros habían protestado con el cierre de calles y otras manifestaciones por el incremento inusual y repentino del precio de los fertilizantes y otros insumos agrícolas utilizados en la producción del grano, relacionados con la demanda y costos de transporte. Los productores pedían un incremento de $5 por quintal.

Por ejemplo, en la zafra pasada el quintal de abono estaba entre $23 y $25, pero para este periodo de producción se incrementó a un precio de $35 y $37 el quintal en algunos establecimientos comerciales del país, explicó Nodier Díaz, de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (Aadagch).

En este momento, por cada hectárea de siembra de arroz se gastan en promedio entre 13 y 15 quintales de abono, es decir, un costo estimado adicional de $130 con relación a la zafra pasada. Con este incremento, solo en fertilizante se gastan entre $450 y $500 por hectárea sembrada de arroz.

En el acuerdo se establece que se busca garantizar las condiciones favorables para la producción nacional y el abastecimiento de arroz, principal plato del panameño y para evitar el incremento del precio que se reguló en 40 centésimos la libra, según el Decreto N.88 del Ministerio de Comercio e Industrias de 30 de junio de 2021, que prorrogó el control de precios a 14 productos de la canasta básica de alimentos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Producto de la reactivación de las economías de distintos países, tras la pandemia, se han generado impactos en los mercados mundiales con incremento de hasta tres y cuatro veces en los fletes internacionales, que han afectado temporalmente los costos de transporte de los productos, entre ellos, los insumos agrícolas que llegan al país.

Se establece que el MIDA, después de una evaluación de la actividad ha determinado que sí se ha dado un incremento inusual por los precios de algunos insumos agrícolas, entre estos, principalmente los fertilizantes, impactando en la sostenibilidad de la producción de arroz para el ciclo agrícola 2021/2022.

A través de una nota de prensa, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que el presidente Laurentino Cortizo prometió apoyo al sector agropecuario y lo han venido haciendo en beneficio de los más necesitados. Agregó, que este esfuerzo ayudará a los arroceros para hacerle frente a los incrementos que se han venido dando en los insumos y no podían subir el precio de este grano, “en un momento en que la humanidad vive una situación delicada, por ser el arroz un producto de primera necesidad en los hogares panameños”.

Se realizaron diversas consultas y reuniones técnicas y de alto nivel con representantes de la producción de arroz, dirigidas a determinar su impacto en los costos finales de producción.

En Panamá, el consumo per cápita de arroz se estima en 154.61 libras al año, el más alto de Centroamérica. El Gobierno promueve la producción nacional del grano para mantener activo el sector y no tener que importarlo.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: