19 propuestas para el 19: dos años después


Jóvenes de todo Panamá empezamos a recorrer el trayecto de transformar el país en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC) 2018. Se trata de un programa de formación teórico – práctico, que promovió el desarrollo de herramientas y habilidades para el liderazgo y la incidencia, precursor de los Laboratorios Latinoamericanos de Acción Ciudadana 2019 y 2020.

El LIIC se enmarcó en una iniciativa binacional entre Chile y Panamá, impulsado por Jóvenes Unidos por la Educación, Educación 2020 de Chile y el Fondo Chile. Finalizado el LIIC, 15 jóvenes participamos de una mesa técnica. Identificamos los problemas educativos, posibles soluciones y propuestas para su implementación. Abordamos tres ejes: Gestión e Inversión, Formación Docente y Aseguramiento de la Calidad y Equidad de la Educación. El proceso inició en la Cordillera en Chile y culminó en Ciudad de Panamá. Jóvenes Unidos por la Educación avaló la propuesta de políticas públicas y la respalda.

El 19 de diciembre de 2018 en el Auditorio del Tribunal Electoral, presentamos al país y a los presidenciables, “19 propuestas educativas para el 19” Los aspirantes a la presidencia, presentes en el recinto, se comprometieron a respaldar y atender políticas públicas que respondieran a las necesidades educativas planteadas.

El documento aporta propuestas como Más y Mejor Educación Inicial, Garantía del funcionamiento operativo del Consejo Permanente Multisectorial para el Compromiso Nacional por la Educación (COPEME), Modelo eficaz y Descentralizado, Rediseño y Fortalecimiento de la Carrera Docente y Educación Intercultural Bilingüe.

Uno de los retos identificados durante la elaboración de “19 para el 19”, es la limitación en la posibilidad de ejercer el derecho a la educación, debido a la escasez de cobertura en diversos niveles de enseñanza. La pandemia de la covid-19 mostró las debilidades de un sistema educativo que precisa modernizarse. Es imperativa la aplicación de políticas públicas que garanticen la educación para todos, un derecho constitucional de cada los panameños. Aprovecho el espacio y destaco la importancia de asegurar el acceso y el uso de la tecnología para el año escolar 2021, como herramienta de transformación a través de modalidades de aprendizaje sincrónico y asincrónico a distancia, así como la promoción de la educación emocional.

El compromiso de Jóvenes Unidos por la Educación es velar por el seguimiento de cada una de las propuestas. Hicimos una evaluación de las propuestas y su implementación como política pública, en julio de 2020. Se empleó como referencia el sistema de boletín de calificaciones que utiliza en sus informes de progreso educativo, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Se evaluaron las políticas públicas a ser implementadas en el primer y segundo año de gobierno, siempre vinculadas al “uso de las tecnologías en las oportunidades de aprendizaje” y al “ejercicio efectivo del derecho a la educación”. Estos ejes fueron incluidos y evaluados debido a la imposibilidad de ofrecer clases presenciales, ante la necesidad de ofrecer educación a distancia.

Los resultados obtenidos en la evaluación develaron que la mayoría de los pilares y componentes, propuestos en “19 para el 19”, que estaban en el primer año de ejecución, obtuvieron en su diagnóstico, una evaluación de “D”; siendo “A”, excelente, y “F”, muy malo. Sin embargo, el avance en las gestiones de implementación proyectaron un progreso positivo. Ello implica que la pandemia ha tenido como consecuencia la aceleración de los procesos de educación a distancia y el avance en el uso de la tecnología.

La educación es un compromiso de todos. El seguimiento de las 19 propuestas educativas es un ejemplo claro que la juventud no está solo para criticar, sino también para construir juntos una sociedad con equiparación de oportunidades para todos.

Reiteramos, la importancia de las 19 propuestas, que garanticen la formación integral del ser, hacer, aprender y convivir, sin distinción debido a nivel socioeconómico, origen étnico, sexo o religión.

Aceptemos el reto de contribuir a la transformación política, económica y social de Panamá desde la educación. Todos tenemos el potencial para proponer y ser parte del cambio.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: