2 mil 694 compras para la pandemia por $698 millones


En Panamá Compra constan contrataciones por parte de entidades del Estado para enfrentar la pandemia por Covid-19 por un total de $698 millones. En total, son 2 mil 694 compras que se han subido al portal electrónico de contrataciones públicas entre el 29 de abril y el 30 diciembre de 2020.

Estas compras han sido gestionadas por 16 entidades estatales y se encuentran en distintas etapas de formalización ante las empresas. Es común que las entidades publiquen las compras con semanas o meses de atraso, por lo cual la cifra total es preliminar mientras se continúa de frente a la pandemia.

Presidencia ha gastado $300 millones

Hasta ahora la entidad estatal con la mayor cantidad de compras es el Ministerio de Salud (Minsa), con mil 123, seguida de la Caja de Seguro Social (CSS), con 552. Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia es la entidad que más gasto reporta, con $300.8 millones. La Presidencia ha subido un total de 158 contratos a Panamá Compra.

Presidencia es la entidad encargada de pagar a proveedores el bono solidario. Hay registro de al menos 72 contratos de pagos a supermercados y empresas de bonos por un total de $294 millones. Otros $6 millones los ha destinado Presidencia a distintos contratos de publicidad.

LA PRENSA

El Ministerio de Seguridad Pública ha publicado 209 compras en el marco de la pandemia. En total, ese ministerio ha destinado $24.2 millones. Estos contratos, en su mayoría, corresponden al alojamiento de los agentes de los estamentos de seguridad pública y a alquileres de vehículos y otros servicios de movilización a nivel nacional.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) reporta 43 contratos para la compra de insumos para suplir las bolsas de alimentos que forman parte del programa Panamá Solidario. Desde el pasado mes de junio el IMA no publica compras de esta índole en la plataforma. Sin embargo, en la más reciente actualización de las cifras, la Presidencia reportó que se han entregado $4.7 millones en bolsas de comida.

En la sección de rendición de cuentas de compras relacionadas a la pandemia el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha reportado 332 compras por un total de $16 millones. Estas compras incluyen bombas de agua, dosificadores y otros bienes afines.

Otras entidades que han reportado compras relacionas a la pandemia son el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (60 compras); el Ministerio de Gobierno (42); la Zona Libre de Colón (15); el Ministerio de Desarrollo Social (14); el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (12); el Ministerio Público (11); la Autoridad de Innovación Gubernamental (11) y el Ministerio de Obras Públicas (10). El Ministerio de Economía y Finanzas y la Lotería Nacional de Beneficencia reportaron una compra cada una, en ambos casos para insumos de protección dentro de la institución. Las compras presentadas en la pestaña habilitada en Panamá Compra correspondiente al Covid-19 incluyen todo tipo de bienes y servicios, desde medicamentos e insumos médicos hasta la construcción del Hospital Modular en Albrook y el pago de bonos alimenticios.

De las 2 mil 694 compras, 2 mil 12 corresponden a la compra de bienes y 677 a la contratación de servicios. Cinco contratos están categorizados en la plataforma como “obras”.

La Prensa analizó todos los contratos que las distintas entidades del Estado han reportado. En total, son más de 500 empresas de distintos sectores con las que el Estado ha contratado para suplir las distintas necesidades ante la pandemia.

La empresa con el monto más elevado, según lo disponible en Panamá Compra, es Healthcare Products Centroamerica, S.A., la cual desde agosto ha recibido 221 contratos por un monto total de $122.2 millones. Solo en el mes de noviembre, esta empresa recibió 130 contratos para la venta de batas, mascarillas y otros insumos hospitalarios.

Meditech International es la segunda empresa con el mayor monto total en contratos, con $56 millones desde el pasado mes de octubre. Esto, exceptuando las empresas que proveen los bonos solidarios en su formato físico como Vale Panamá o Vale General.

Transparencia forzada

Las primeras compras se reportaron el 29 de abril de 2020, un mes y 20 días después de registrado el primer caso de Covid-19 en el país. La habilitación de la pestaña fue anunciada en su momento por Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas.

Un día antes, el presidente Laurentino Cortizo, tras cuestionamientos de la ciudadanía por compromisos de pago firmados por Presidencia de adquirir 100 ventiladores a $48 mil 950 cada uno, aceptó la renuncia del entonces viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz. En el polémico compromiso de pago, Muñoz firmaba en nombre del Estado.

El 6 de mayo, una semana después del cambio de liderazgo en Presidencia, García anunció que esta entidad ya no gestionaría las compras de ninguna otra entidad del estado. Hasta entonces, la Presidencia gestionaba los fondos y compras en el marco de la pandemia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: