3 razones por las cuales Ethereum podría superar a Bitcoin, según JP Morgan


Hechos clave:
  • Ether está empezando a superar a bitcoin, una tendencia que a juicio de JP Morgan puede continuar.

  • Para el inversionista Nick Giambruno, Ethereum no es inmutable y puede ser censurado.

La empresa de servicios financieros a nivel global JP Morgan publicó recientemente un informe en el que señala tres razones por las cuales cree que ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, podría superar a bitcoin a medida que la competencia se calienta en el mercado de criptomonedas.

En contraposición, el inversionista profesional Nick Giambruno no coincide con este planteamiento. Expresó que no es optimista sobre el futuro de ETH y expuso siete razones que respaldan su argumento.

JP Morgan, una entidad financiera que ofrece sus servicios en más de 100 países, inició el debate sobre este tema. Dijo que bitcoin es una criptomoneda que compite con el oro como un refugio de valor. Mientras que ether es la columna vertebral de la economía criptonativa y funciona más como un medio de intercambio.

«En la medida en que poseer una parte de esta actividad potencial [del ether] es más valioso, ether debería superar a bitcoin a largo plazo», reveló la compañía con sede en Nueva York, a través de un análisis técnico publicado en Business Insider.

La empresa estima que el ether podría llegar a cotizar a USD 3.000. De hecho, ya la criptomoneda superó esta cotización este lunes 3 de mayo de 2021, como reseñó este medio de comunicación.

Uno de los primeros argumentos que JP Morgan utilizó para afianzar su teoría es que, en su opinión, ether tiene una liquidez más resistente en comparación con bitcoin. A modo de ejemplo, citó que a finales del mes de abril se registró una crisis de liquidez en la que bitcoin resultó más golpeada que ether, explica JP Morgan.

«Esta crisis de liquidez se originó en el mercado de derivados, lo que dio lugar a liquidaciones considerables. El efecto fue posiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones netas desde ese evento suman el 23% del interés», señaló la entidad financiera. 

El segundo punto que JP Morgan abordó en el informe fue que ether tiene una menor dependencia de los mercados de derivados. «En un mercado con una facturación al contado significativamente mayor, es plausible que la base subyacente de la exposición prolongada [en ether] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps o intercambios [que bitcoin]», señaló.

En tercer lugar, el banco se refirió a la base de demanda subyacente más duradera. Al respecto señaló que «la red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la de bitcoin, probablemente debido en gran parte al aumento de la actividad en las finanzas descentralizadas (DeFi) y otras plataformas».

Añadió que «como consecuencia, una mayor proporción de tokens de ether se comportan como si fuera altamente más líquidos en comparación con bitcoin, 11% frente a 4% según algunas estimaciones en el último mes. En un mercado con una facturación al contado significativamente mayor, es plausible que la base subyacente dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps«.

Según los datos históricos de ether, el precio de la criptomoneda de Ethereum, al 30 de abril de 2021 cerró en USD 2.773 y su volumen de comercialización diaria llegó a USD 29 mil millones. Mientras que en esa misma fecha la cotización de bitcoin terminó en USD 57. 750 con un volumen transado de USD 52 mil millones.

Siete razones para no ser optimista sobre el futuro de Ethereum

Por su parte, el inversionista profesional Nick Giambruno, expuso el pasado 30 de abril, las siete razones por las que no es optimista sobre el futuro a largo plazo de Ethereum.

En su cuenta en Twitter, el también analista geopolítico, señaló en primer lugar que Ethereum no es inmutable y puede ser censurado. «Los desarrolladores pueden revertir transacciones y cambiar las reglas cuando lo deseen. También pueden ser presionados por otros, como los gobiernos», apuntó.

Giambruno abrió un hilo en Twitter para decir como segundo punto que la escasez de ETH es artificial. Los desarrolladores, que prefieren la inflación, controlan su política monetaria, que es arbitraria, sin límites y difícil de auditar.

En este mismo ítem el inversionista se preguntó: ¿cuál será el suministro de ETH en 5 años? Podrían ser 120 millones, 500 millones, 200 mil millones, 2 billones… nadie lo sabe.

El tercer puesto lo ocupó para señalar que la gran prima de Ethereum creó la centralización de la propiedad y el riesgo legal, ya que el gobierno de los Estados Unidos puede considerarlo como un valor de venta no registrado.

En cuarto lugar, indicó que la infraestructura de la red de Ethereum no está descentralizada. «Infura, que depende de Amazon, podría ser un punto único de falla. Si Ethereum depende en última instancia de Amazon, ¿por qué no utilizar un sistema de base de datos centralizado más rápido y eficiente como AWS?».

Apuntó como un quinto tema que hay un caso de uso poco claro. ¿Qué problemas del mundo real resuelve Ethereum para proporcionar valor económico? En cambio, ETH tiende a aferrarse a casos de uso en constante cambio, principalmente centrados en ciclos de publicidad, palabras de moda y narrativas que van y vienen.

Giambruno: ¿Qué problemas del mundo real resuelve Ethereum para proporcionar valor económico? Fuente: @nickgiambruno.

Prosiguió para indicar en sexto lugar que la economía del modelo de tokens no es atractiva. Mucha gente que compra tokens criptográficos está confundida. Creen que poseen algún tipo de activo escaso o participación en la propiedad. Eso sería similar a confundir los tokens de juegos de Chuck E. Cheese con acciones de Chuck E. Cheese, la compañía.

Terminó con su séptima razón. A su juicio, Ethereum es un experimento en etapa inicial y tiene un enorme riesgo de implementación. El ecosistema Ethereum no se construyó sobre un producto terminado viable, sino más bien sobre las teorías y promesas en constante cambio de un experimento en etapa alfa. No creo que esta sea una base estable.

Giambruno indicó que describir a Ethereum como «descentralizado» es engañoso porque todos sus aspectos están centralizados. Cuando se trata de descentralización, es en blanco y negro. No hay tonos de gris. Eso se vuelve muy claro cuando algo sale mal.

Agregó que por el contrario, Bitcoin tiene un caso de uso muy claro. Es un sistema monetario de dinero fuerte que es accesible para cualquiera y no está controlado por nadie. Funciona en el mundo real y resuelve probablemente el mayor problema de la humanidad, que es almacenar e intercambiar valor de forma fiable.





Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: