$4.3 millones en sanciones por prácticas monopolísticas


Desde que se creó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en 2007, la institución ha impuesto sanciones por $4.3 millones a distintos agentes económicos por prácticas monopolísticas.

De ese total, $2.9 millones corresponden a sanciones a 22 empresas industriales y 33 de servicios. También se aplicaron sanciones por un millón 405 mil empresas, pero está decidieron llevarlos hasta la esfera judicial.

Según el registro de la Acodeco, la multa más alta impuesta por prácticas monopolísticas corresponde a Refinería Panamá en 2019, por un monto de $250 mil.

Durante los próximos días, tres empresas azucareras deberán cancelar el monto de $75 mil ($25 mil cada una) a favor del Tesoro Nacional, luego de que el Juzgado Noveno de Circuito Civil aprobara la transacción judicial celebrada con la Acodeco en un proceso iniciado por prácticas monopolísticas en 2016.

Por otro lado, Acodeco informó que están en trámites sancionatorios 10 lavamáticos a los cuales se les aplicó multas por incurrir en prácticas monopolísticas, al igual que corresponde sanciones por esta misma práctica en contra de corredores de aduanas, luego de haber obtenido fallo a favor por parte de los tribunales.

Las sanciones las impone la Acodeco con base a la Ley 45 de octubre.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook