79:89:99 reversiones | La Prensa Panamá


El proyecto performático 79:89:99 reversiones bien puede considerarse un testimonio vivo de los hechos que marcaron gran parte de la era contemporánea de la historia republicana del país.

El proyecto compila historias de 1977, 1989 y 1999, contadas por diferentes ciudadanos que, o bien fueron adaptadas para un monólogo sobre estos hechos históricos, o bien fueron replicadas en este libro, disponible en el sitio web de la Ciudad del Saber: https://ciudaddelsaber.org/wp-content/uploads/2020/12/reversiones.pdf

La esencia performática de este evento radica en que varias de las historias que se cuentan en el libro fueron trasladadas al teatro. Unas intervenciones dramáticas que se llevaron a cabo a finales de 2019 en la Ciudad del Saber y a principios de este año en el Museo de Arte Contemporáneo, y que fueron interpretadas por los actores Alejandra Araúz y Simón Tejeira.

“Todos los textos contenidos en este libro –ya sean cuentos, historias y monólogos– hablan de experiencias muy personales, por ejemplo, del año 1979, cuando ya se empezaba a hablar de la reversión del Canal de Panamá. Una de esas historias es el texto Pretty Boy, en el que Maritza Araúz narra cómo el expresidente Aristides Royo fue abucheado por los asistentes al acto de izada de la primera bandera panameña en el Cerro Ancón el 1 de octubre de ese año, mientras reclamaban la presencia del general Omar Torrijos”, explicó Stanziola.

Fernando Beseler, Simón Tejeira y Alejandra Araúz. Cortesía

En el año 1979, cuando ya empieza la cuenta atrás hacia la reversión del Canal a manos panameñas, había un sentimiento de unión entre la sociedad, bajo una sola causa común: recuperar el Canal de Panamá.

Otras historias consagradas en el libro son las anécdotas desgarradoras surgidas después de la invasión estadounidense a Panamá en 1989, un evento que más de 31 años después de ocurrido todavía siembra profundas pasiones en el tejido social del país.

“Todavía persiste un sentimiento de vergüenza en torno a recordar cómo fue la invasión estadounidense en 1989, porque, en primer lugar, nos invadieron y no pudimos salir solos de la dictadura, mientras que, por otro lado, estábamos aliviados por el fin del régimen militar. Todavía hay gente que justifica la invasión y gente que no la justifica, lo que creó una división en la sociedad”, agregó Stanziola.

79:89:99 reversiones busca proveer otros puntos de vista sobre los hechos que se registraron alrededor de la reversión del Canal de Panamá, como por ejemplo quiénes estuvieron a favor y en contra de los Tratados Torrijos-Carter, así como el debate que existió en torno a la reversión.

Stanziola reivindica que lo que hace falta es darle espacio a la gente para que pueda expresar sus experiencias vividas en torno a estos hechos, y así reducir la frustración de que no fueron escuchados, lo que convierte este libro en una radiografía de cómo era el Panamá de antes que sirve para entender el presente y construir entre todos un mejor futuro como país.

79:89:99 reversiones
Un compendio que es un vivo testimonio nacional. Cortesía



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: