Abre en Ámsterdam el primer puente de acero impreso en 3D del mundo


Es posible que hayas oído hablar de películas y pinturas en 3D, pero ¿te atreverías a caminar sobre un puente de acero impreso en 3D? Ámsterdam ha  instalado el primero del mundo, construido para soportar el tráfico de peatones pesado.

La creación del microbote más enano de la Tierra forma parte de una investigación sobre micronadadores sintéticos.

El puente, que está abierto a peatones y ciclistas, fue creado por el Imperial College de Londres y tardó más de cuatro años en construirse, según un comunicado de prensa. Fue instalado el pasado 15 de julio en el canal Oudezijds Achterburgwal en el Barrio Rojo de Ámsterdam.

Pesa 4,9 toneladas y mide aproximadamente 12 metros. Durante los primeros días, los creadores observarán el estado estructural del puente y la interacción pública para ver su funcionamiento.

Un puente peatonal de acero impreso en 3D atraviesa un canal en el corazón del barrio rojo de Ámsterdam.
Un puente peatonal de acero impreso en 3D atraviesa un canal en el corazón del barrio rojo de Ámsterdam.
Aleksandar Furtula

El puente se construyó con cuatro robots industriales y tomó aproximadamente seis meses de impresión. Administrados por la empresa holandesa MX3D, los robots utilizaron sopletes de soldadura para cementar cada capa impresa del puente. Finalmente, pudimos ver su inauguración presentada por la reina máxima de los Paises Bajos.

La reina de Holanda hizo la apertura oficial de la estructura de más de 6 toneladas de acero inoxidable.
La reina de Holanda hizo la apertura oficial de la estructura de más de 6 toneladas de acero inoxidable.
Jan de Groen

Para garantizar que la solidez continúe, el puente está impregnado de una gran cantidad de sensores que detectan el estrés, el movimiento, la vibración y la temperatura. Los datos recopilados de todos esos sensores se transmiten a un gemelo digital del puente, un puente virtual simulado en una computadora, que ayudará a los científicos a monitorear la estructura.

Imagen del corazón bioimpreso en 3D.

Para llevar el puente de una idea a una pasarela, el Grupo de Investigación de Estructuras de Acero del Imperial College realizó pruebas de fuerza destructiva en elementos impresos, pruebas del mundo real en la pasarela e investigación sobre el desarrollo de una red de sensores avanzada.

Según sus creadores, la impresión 3D presenta grandes oportunidades para la industria de la construcción, proporcionando mucha mayor libertad en términos de propiedades y formas de los materiales; no obstante, esta libertad también trae una serie de desafíos y requerirá que los ingenieros estructurales piensen de nuevas formas.

Vídeo del proceso de construcción

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: