Alemania avanza hacia la paridad de genero


Alemania entreabre la puerta a una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, estableciendo cuotas obligatorias, aunque a la primera economía europea le queda mucho por hacer para convertirse en un modelo.

El gigante químico-farmacéutico Bayer, el proveedor de electricidad EON o el líder de los componentes para tarjetas inteligentes Infineon son varios de los buques insignia de la industria alemana que ocupan un rango muy bajo en lo que respecta al acceso de mujeres a funciones de gestión y administración.

Todos los miembros de los consejos de administración de estos grupos empresariales son hombres, reveló recientemente la fundación germanosueca Allbright, según la cual las mujeres solamente representan el 12.8% de las instancias directivas en las 30 empresas que figuran en el Dax, el índice estrella de la Bolsa de Fráncfort.

A pesar de que Alemania ha sido gobernada durante 15 años por una mujer, la canciller Angela Merkel, el universo de la dirección empresarial sigue siendo masculino.

“Sobre la base del voluntariado, poco se está haciendo y muy lentamente”, indicó la ministra de la Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey.

En este contexto, el gobierno ha decidido imponer la obligación de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa, de acuerdo a un proyecto de ley presentado ayer miércoles.

No obstante, este avance es considerado insuficiente por los defensores de la paridad, que consideran que el impacto de la cuota será limitado.

Según el texto, que aún no ha sido aprobado por los diputados, al menos una mujer tendrá que formar parte de los consejos de administración de las empresas alemanas con más de tres administradores.

El nombramiento de mujeres también será obligatorio en los consejos de administración de las empresas en las que el Estado es accionista y en los organismos públicos, como el operador ferroviario Deutsche Bahn.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook