Alza de combustibles no se detiene, el sector privado pide al Gobierno ‘actuar’


Panamá sigue sin definir una medida generalizada de alivio económico para enfrentar el alza de los combustibles, mientras los analistas estiman que la tendencia al alza del petróleo se mantendrá en el corto plazo.

Con el anuncio de cambio de precios de la Secretaría Nacional de Energía, el galón de gasolina sobrepasará por primera vez los $5.00. A partir de mañana viernes 20 de mayo, y por los próximos 14 días, el galón de 95 octanos tendrá un precio tope de $5.39 y el de 91 octanos $5.03 en las ciudades de Panamá y Colón. Se trata de un incremento de 58 centésimos en el galón de la gasolina de 95 octanos y 49 centésimos en la 91 octanos. El diésel reportó una baja de 22 centésimos el galón para un precio máximo de $4.92.

Es un golpe para el bolsillo de los consumidores y empresarios que no ven una respuesta gubernamental y que podría desencadenar en mayores aumentos de precios de productos y servicios.

Por ahora, solo al sector de los transportistas de carga y pasajeros se les congeló el precio de los combustible a $3.95 el galón por tres meses, según lo aprobado el pasado martes en la octava reunión de la mesa de diálogo a favor del transporte y de los usuarios, realizada en Coclé.

Mientras tanto, algunos gobiernos de la región han tomado la delantera con la adopción de medidas para congelar el precio de los combustibles o suspender el cobro de impuestos.

Por ejemplo, El Salvador en este momento tiene los precios de los combustibles más bajos de Centroamérica.

El gobierno salvadoreño estabilizó los precios con una Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, con vigencia al 31 de mayo de 2022.

Desde el sector privado panameño se reclama establecer una política que mitigue el problema. “Se que siendo un factor externo, es imposible una solución definitiva pero sí se debe actuar: Austeridad en gastos extraordinarios, campañas de concienciación, evaluar la reducción temporal del impuesto de combustible, a mediano plazo y largo, estimular el uso de los autos eléctricos, etc.”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook