AMP adjudica a Colón 2000 operación del puerto de Amador


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) adjudicó por $16.9 millones la licitación por mejor valor para la operación y mantenimiento de la terminal de cruceros de Amador a la empresa Puertos de Cruceros de Colón 2000, S.A., único proponente que acudió al acto público el 7 de diciembre.

La resolución de adjudicación publicada en panamacompra, con fecha del 31 de diciembre de 2020, lleva la firma del administrador de la AMP, Noriel Araúz y Raúl H. Gutiérrez, de la oficina de asesoría legal de la entidad.

La concesión es por 20 años para la operación y mantenimiento del puerto, ubicado en isla Perico, un 10% por debajo del precio de referencia de la AMP, que fue $18.8 millones. Sin embargo, debido a la pandemia en el pliego de condiciones de la licitación, modificado semanas antes de la presentación de propuestas, se dejó establecido que el operador tendrá 36 meses de gracia para comenzar a pagar al Estado. El operador tendrá derecho a explotar las áreas comerciales de la terminal y los ingresos “serán de beneficio exclusivo del proponente”.

Puertos de Cruceros de Colón 2000 tiene 19 años de experiencia en la operación de la terminal de cruceros en Colón y en su propuesta plantea el desarrollo de rutas de cruceros entre el Atlántico y el Pacífico, transitando por el Canal.

Entre estas rutas se incluye una que recorrería de Colón a Cartagena; luego a Aruba, para retornar y transitar el Canal con destino a Punta Arenas, Costa Rica, y finalmente regresar a Amador. También se plantea la alternativa a Suramérica.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook