AMP califica de inconsulta la aprobación de la Ley que incrementa el salario a trabajadores portuarios


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) calificó de inconsulta la aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional de la Ley que incrementa el salario de los trabajadores portuarios y advirtió que puede tener “vicios de inconstitucionalidad”.

En un comunicado, la entidad estatal plantea que toda norma jurídica de esta naturaleza tiene que darse a través del diálogo tripartito.

“La Autoridad Marítima de Panamá considera que el cumplimiento de este procedimiento no se ha ejecutado, lo que podría traer como consecuencia vicios de inconstitucionalidad, por lo que estima que no es viable incorporar las disposiciones a través de una Ley, sin la ejecución previa del diálogo tripartito, que incorpore a los representantes de los empleadores, trabajadores y del sector gubernamental como lo establecen los convenios internacionales”, resalta en su comunicado la AMP.

En días pasados una posición similar fue emitida por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), organización que afilia a más de 200 empresas del sector, al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto de Ley N°94 que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá, aprobado el pasado lunes en tercer debate en la Asamblea Nacional.

“El texto aprobado por el pleno no refleja lo consultado y acordado por todas las partes ni obedece a lo consensuado en las reuniones sostenidas en la Asamblea Nacional…”, enfatizó la CMP.

De igual forma la CMP reiteró que los salarios mínimos son regulados por el Código de Trabajo y periódicamente son revisados, razón por la cual plantea que es inaceptable que se pretenda imponer mediante leyes paralelas modificaciones a los salarios vigentes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: