AMP: posible inconstitucionalidad en proyecto de ley de salario en puertos


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad encargada de regular el sector, advirtió que el proyecto de ley 94 que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008 -general de Puertos de Panamá- no fue consultado con todas las partes y podría tener “vicios de inconstitucionalidad”.

El proyecto de ley solo contiene cuatro artículos y establece un salario mínimo de $4.15 la hora para todos los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo.

Fue aprobado en tercer debate el pasado lunes.

En un comunicado, la AMP destaca que la legislación aprobada se realizó de forma unilateral, “sin establecerse consultas con todas las partes involucradas”.

La institución reiteró que “toda norma jurídica de esta naturaleza tiene que darse a través de un diálogo tripartito”.

En el primer debate participaron representantes del sector privado, trabajadores y el gobierno, pero lo que se aprobó fue cambiado en el segundo debate.

Se había aprobado que “la tarifa del salario de los trabajadores de la empresa administradora del puerto o sus contratistas, será ajustada de conformidad con lo dispuesto en la tarifa del salario mínimo por actividad y región”. Luego, en el segundo debate, se cambió para establecer que devengarán $4.15 la hora.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: