Análisis político | Maduro con designación del nuevo CNE envía un mensaje al mundo


Tras conocerse los nombres de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos este martes 4 de mayo, por la Asamblea Nacional electa en 2020, el politólogo Doriam González, asevera que la administración de Nicolás Maduro con esta designación se está enviando un mensaje a la comunidad internacional.

En ese sentido, el especialista en temas políticos agrega que la entrada de Enrique Márquez, exdirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo y Roberto Picón exasesor, de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene la intención de motivar a algunos actores que hasta el momento no han participado en los eventos electorales convocados después del 2015.

Márquez y Picón, se unen a los rectores Alexis Corredor y  Pedro Calzadilla, estos dos con antepasado oficialista, pero que a diferencia de la representación saliente, no se encuentran sancionados por la Unión Europea. A excepción de  Tania D´Amelio que si figura en la lista de los sancionados.

Ante ese escenario, González se pregunta si la Unión Europea seguirá manteniendo los criterios, habida cuenta de las negociaciones promovidas desde el mecanismo de Oslo en Suiza?

Por otro lado, la administración Joe Biden ha dejado claro que necesita muestras relevantes para negociar (reducir) sanciones secundarias con la administración de Maduro.

Agrega que  esas demostraciones tienen que ver con garantías institucionales para llevar a cabo elecciones “competitivas” en Venezuela.

Sin embargo, González señala que se debe esperar la respuesta de la Casa Blanca ante el nombramiento hecho hoy por la Asamblea Nacional.

El oficialismo y sus intenciones ante el escenario internacional

“Para el chavismo, el escenario inicial supone (dentro del territorio) aprovechar las fragmentaciones de la oposición y las oposiciones para hacerse con la mayoría de alcaldías y gobernaciones. También, buscar reconocimiento (parcial) de los polos del poder norteamericano”, afirma Doriam.

Mientras que en el escenario europeo, los funcionarios de Maduro intenta recolocar su posición en el sistema financiero mundial. Además de lidiar con las tensiones internas que puede estar generando la decisión tomada hoy en la asamblea nacional de mayoría oficialista.

Por Anderson Piña Pereira
Foto Archivo El Informador Venezuela





Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: