Analizan crear juzgado adjunto para aliviar manejo de casos de alto perfil


La Corte Suprema de Justicia analiza la creación de un tribunal adjunto al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales ante el número de causas complejas, con alto número de imputados, y expedientes con cientos de tomos.

Y es que, a raíz de la próxima llegada del expediente por blanqueo de capitales relacionado con la empresa Odebrecht, con 101 imputados y mil 289 tomos, se dispuso dotarlo de más personal y ampliar sus instalaciones para el manejo de este proceso.

De hecho, el juzgado fue trasladado del edificio 725 en Balboa, a la sede del palacio de justicia Gil Ponce, en Ancón, donde estaba ubicado el liquidado Juzgado Decimosegundo Penal.

Además, se le asignó más personal para la tramitación de los recursos legales presentados y el manejo de los expedientes en trámite.

Juzgado tramita casos de blanqueo

El Juzgado Tercero Liquidador asumió los casos del Juzgado Decimoctavo Penal, especializado en delitos de blanqueo de capitales, por lo que tramita casos de alto perfil relacionados con escándalos de corrupción internacional como Odebrecht, Blue Apple, Panamá Papers y New Business.

Este juzgado tiene asignados otros casos de alto perfil, como Panamá Papers, Blue Apple, New Business, Petroecuador, Neonatos, compuestos de cientos de tomos que deben ser analizados al momento de realizar una audiencia preliminar o un juicio.

Algunos exjueces consultados por este diario explicaron que el Juzgado Tercero Liquidador deberá contar con una capacidad estructural para realizar estos juicios, un equipo de asistentes para su análisis, equipo informático, estenógrafas para las transcripciones, “congelar” el juzgado por el tiempo de las audiencias para que no se le asignen nuevos procesos y garantizar la permanencia del juez en el cargo. Además, estimaron que el volumen de estos casos propiciaría que su resolución se dilate.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: