Ante nuevas variantes, directora de la OPS dice que es urgente mantener medidas de salud pública


La aparición de nuevas variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la Covid-19) en varios países de las Américas, combinada con la acelerada propagación del virus en prácticamente todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia.

Así lo reiteró, esta semana, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, alertó.

Etienne destacó que “desde el inicio de esta pandemia, más de 39 millones de personas en las Américas se han infectado por la Covid-19 y más de 925,000 de ellas han sucumbido al virus”.

Añadió que solo en la última semana 2.5 millones de personas se infectaron con el nuevo coronavirus en la región, “el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó a nuestras tierras”.

Según la OPS, la variante de este coronavirus que se vio por primera vez circulando en el Reino Unido ahora se ha reportado en ocho países de la región. Así, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú. Además, Brasil y Canadá informaron haber encontrado la variante, de la cual se informó por primera vez en Sudáfrica.

“Hasta este momento, no hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad”, dijo Etienne.

Algunos países de la región han comenzado a vacunar contra el coronavirus a los trabajadores de los servicios de salud y a grupos vulnerables, pero “mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia”, apuntó.

Agregó que las prioridades de la OPS en 2021 incluyen garantizar el acceso equitativo a equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria cuando sea necesario, y vacunas.

“Con la llegada de las vacunas, debemos asegurarnos no solo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos. Esto requerirá colaboración y solidaridad global y regional”, expresó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: