Anuncian a los 15 finalistas de la gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2019


Con mucha emoción y entusiasmo, los 15 de los 45 participantes de la preselección nacional de la 15a edición del Concurso Nacional C&W de Oratoria recibieron la noticia de que competirán en el certamen previsto para el próximo lunes 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlapa. Una edición caracterizada por la implantación de un nuevo formato en el que se amplió el número de concursantes a la gran final.

Andrea Barrios del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera, Milagros Camargo del Instituto Bern, Gabriela Ledesma del Instituto Guadalupano de Chiriquí, Ariel Arnau del Instituto Atenea, Emilio Ceballos de The Oxford School, Tomás García del Colegio Daniel O. Crespo de Chiriquí, Anyuri Zapata del Colegio Francisco I. Castillero de Los Santos, Meryen González del Colegio Adventista Metropolitano, Eycker Cano del Colegio Secundario Venacio Fenosa Pascual, Jassiel Barreno del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Yurieliz Frías del Centro Educativo El Roble de Coclé, Alice Villamonte del Colegio Pureza de María, Yanelis Bergantiño de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, María Atencio del Colegio Adventista Metropolitano de David y Kemberly Morales del Colegio Caizán Fuertes Caminos de Chiriquí fueron los elegidos.

La eliminatoria, celebrada en el Teatro Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, contó con la participación de alumnos y docentes procedentes de varias escuelas oficiales y particulares que conforman las 16 regiones educativas del país.

El certamen además contó con la presencia de  la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Marotta; el director del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Bernardo Meneses; la viceministra encargada de Desarrollo Social, Milagros Ramos y el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, entre otros.

El presidente del jurado calificador, Carlos Carrasco, consideró a los participantes como una representación fiel del país que fueron evaluados dentro de una jornada “ardua e intensa”, solventada por la vasta experiencia del jurado en este tipo de concursos.

“Los estándares bajo los cuáles calificamos a los participantes se corresponden con la fuerza de sus argumentos y la manera en cómo ellos lograban exponerlos”, agregó.

Otros integrantes fueron la jurado en lenguaje, Maida Díaz y el jurado de proyección, Markel Méndez.

El procedimiento

El proceso de selección de los participantes rumbo a la gran final se dividió en dos rondas: de desempeño, en la que los concursantes contestaban preguntas del acontecer nacional e internacional, y de improvisación, cuyo reto era hacer un discurso de un minuto y medio para llamar la atención sobre el cambio climático y preguntarse si este problema se ve como una ilusión política o, por el contrario, ya se convirtió en una realidad palpable.

En la primera ronda, los participantes tuvieron que responder a una diversidad de preguntas que iban desde la situación actual de la corrupción en el país hasta la importancia de una celebración señalada como lo es la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Entre las respuestas más destacadas en esta primera parte de la semifinal, se encuentran la del estudiante Emilio Zeballos del colegio The Oxford School quién al ser consultado sobre la necesidad de forjarse en un líder sin tener el trasfondo de la corrupción dijo que “no aprovecharía su posición de poder como líder de su salón de clases para beneficiarse él mismo”. “La corrupción es un problema que se arregla con la educación”, sostuvo.

Mientras que Moisés Attie, de la Academia Hebrea de Panamá, pidió que los creadores de contenido en YouTube realicen su trabajo en causas relacionadas con la prevención del acoso escolar y la promoción de los valores.

En la ronda de improvisaciones, los 45 estudiantes se caracterizaron por brindar unos discursos críticos de la clase política mundial y llenos de elogios a activistas juveniles como Greta Thunberg, quién regañó a los jefes de Estado presentes la semana pasada en una cumbre por el clima auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, por su inacción frente a las devastadoras consecuencias del calentamiento global.

La mayoría de los alumnos se destacó también en exigir una solución a la tala indiscriminada en la provincia del Darién, que vio eliminadas más de 20 mil hectáreas de ese territorio de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock