Aprueban en primer debate proyecto para normar reintegro laboral


La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 542, que establece medidas para el retorno gradual de los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato a raíz de la crisis provocada por la pandemia. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, proponente del proyecto, reporta la reactivación de al menos 110 mil contratos suspendidos de los más de 280 mil que en algún momento se suspendieron durante 2020.

El documento establece medidas temporales y la mayor parte de sus disposiciones regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, explicó recientemente que se rescatan “algunos elementos oportunos ya extintos en la Ley 157 de 2020, como la regulación de la terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo y la cancelación del total de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador cuando la terminación de la relación laboral ocurra dentro de los tres meses siguientes al reintegro después de la suspensión”.

El proyecto establece como retorno priorizado, en el primer mes de reintegro, a todos los trabajadores que tengan fuero sindical, de maternidad y personas con discapacidad. Igualmente se da preferencia a los trabajadores que tengan más tiempo de estar suspendidos.

Durante la discusión en primer debate, los diputados incluyeron un artículo nuevo sobre los despidos injustificados. “Se considerará como despido verbal injustificado la acción u omisión del empleador que impida el reintegro del trabajador a su puesto de trabajo, una vez termine la suspensión del contrato”, señala el artículo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook