Argentina y México se pronuncian por nuevos mecanismos de alivio de deuda para países de ingresos medios


Las Reuniones de Primavera de 2021 se celebran de manera virtual entre el 5 y el 11 de abril

Vacunación en México, Querétaro

Vacunación en México.Fernando Camacho | Xinhua



Argentina y México se pronunciaron ante el Grupo de los 20 (G-20) por analizar nuevos mecanismos de reestructuración de deuda para países de ingresos medios, con el fin de evitar una “crisis” en el mediano plazo ante el nuevo coronavirus, informó hoy miércoles el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, Arturo Herrera.

Al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Argentina y México consideraron que es “imperativo” evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en los países de bajos y medianos ingresos, de acuerdo con una declaración conjunta difundida por Herrera en su cuenta de Twitter.

El documento señaló que, de acuerdo con el Banco Mundial, 120 millones de personas cayeron en pobreza extrema en el 2020 y se estima que unos 94 millones se originaron en los países con medios ingresos.

Por ello, Argentina y México indicaron que es fundamental considerar nuevos mecanismos para los países de renta media con dificultades, en lo que respecta a las reservas del FMI conocidas como Derechos Especiales de Giro (SDR por su sigla en inglés).

También propusieron analizar la creación de un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales que favorezca una reestructuración más ordenada de la deuda de los países de ingresos medios que lo requieran.

“Esto evitará que la crisis de salud y económica se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo, permitiendo que la gran mayoría de la población mundial no se convierta en la mayoría olvidada”, explicó la declaración.

El crecimiento de los niveles de deuda a nivel global ocurrió como “un claro resultado de la pandemia”, mediante un aumento en el gasto para proporcionar estímulos económicos o mejorar los sistemas de salud, así como por una disminución sustancial de los ingresos, dijo la declaración conjunta.

Las Reuniones de Primavera de 2021 se celebran de manera virtual entre el 5 y el 11 de abril, y reúne a autoridades de bancos centrales, ministros de finanzas y de desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: