Asentamientos informales afectan unas 175 hectáreas en la cuenca del Canal


Una evaluación realizada por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), a través de la Dirección de Información Ambiental y la Dirección Regional de Panamá Oeste, arrojó que las tierras bajo su administración que están afectadas por invasiones o asentamientos informales en la cuenca del Canal, suman 175 hectáreas.

Actualmente, esta entidad tiene bajo su uso, custodia y administración 55 mil hectáreas que comprenden áreas protegidas, áreas de uso diferido, áreas de producción rural y bosques de conservación, ubicadas en el sector este y oeste del Canal de Panamá.

Así lo establece el Convenio de Cooperación Técnica y Asignación, firmado con la entonces Autoridad Nacional del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), regulado según la Ley 21 del 2 de julio de 1997, y refrendado el 13 de febrero de 2007.

Según el reporte del Ministerio de Ambiente, los asentamientos informales se ubican en el distrito de Arraiján, sector Norte y Sur, principalmente La Parcela 21 y El Toro; además de Nueva Luz 2 y Altos de la Torre en Burunga, que representan las más recientes. También están Huerto del Edén, Castilla de Oro y Cuatro Torres, todos en Panamá Oeste.

Frente a esto, la entidad detalló que en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas se realizó un censo para conocer el número de invasores e identificar áreas o globos de terreno en los que puedan ser reubicados, siempre y cuando se garantice que corresponden a un uso de suelo que permite la ocupación humana.

Por su parte, Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, subrayó que trabajan en evitar que las personas traspasen la cuenca del Canal.

“Nos organizamos con la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Seguridad. Detuvimos una invasión que se estaba haciendo en Burunga”, aseguró el funcionario.

Según Paredes, están en el proceso de localizar áreas para reubicar a estas personas, algo que es clave, siempre y cuando necesiten realmente una vivienda.

“Estamos haciendo evaluaciones para determinar cuántos de ellos sí necesitan una vivienda. Además, nuestra estrategia pasa por atender de forma temprana cada vez que hay un asentamiento en zonas protegidas, para evitar que el problema se prolongue por más tiempo”, concluyó el ministro de Vivienda.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: