Asesinan a otro candidato a las elecciones locales de Colombia


Un candidato a la alcaldía de un pueblo del noroeste de Colombia fue asesinado a tiros este sábado, en medio de una creciente ola de violencia previa a las elecciones locales de octubre, informaron autoridades. 

Orley García, aspirante a la alcaldía del municipio de Toledo, falleció cuando “una persona en una zona boscosa” le disparó con “un arma tipo escopeta (…) al parecer por la espalda”, declaró a medios el comandante de policía de Antioquia, el coronel Giovanny Buitrago. 

El asesinato del candidato por el partido oficialista se suma a los 15 homicidios y 192 amenazas contra personas involucradas en campañas electorales, ocurridas entre el 1 de enero y el 4 de septiembre del 2019, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman). 

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe del partido del gobierno, García recibió “13 disparos” que le causaron la muerte.

El coronel Buitrago aseguró que en la zona operan disidencias de la exguerrilla FARC, que no se acogieron al pacto de paz firmado en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos. 

La oficina de ombudsman indicó que el 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, “está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales”.

Ante la creciente ola de violencia, Naciones Unidas rechazó en un comunicado del miércoles los ataques contra “las personas comprometidas con la democracia en el país” y pidió sanciones para “los responsables”. 

Aunque aliviada por el desarme de las FARC, Colombia vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.



Source link

SiteLock