Asesores sugieren al Minsa nuevas medidas para viajeros


Los asesores en vacunas recomendaron al Ministerio de Salud (Minsa) que las personas que lleguen a Panamá con un esquema de vacunación contra la Covid-19 completo y una prueba de PCR negativa de su lugar de origen, no tengan que hacerse otro test y permanecer en cuarentena.

Eduardo Ortega Barría, asesor en vacunas del Minsa y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la medida aplicaría para las personas con su esquema completo de dos dosis de vacuna y haber cumplido 14 días después de su segunda dosis.

Además, especificó que la medida no se aplicaría a todos los viajeros que lleguen al país, sino a aquellos que procedan, por ejemplo, de Europa, Israel, Estados Unidos, Inglaterra y quizás Canadá, donde hay un porcentaje alto de personas vacunadas y se puede confiar en la tarjeta de vacunación estándar que esos países están utilizando.

Otros países, entre ellos Brasil, Colombia y Costa Rica, tendrían que ser considerados más adelante, dependiendo de cómo se comporte el brote epidémico, detalló Ortega Barría.

Los expertos coinciden en que sobre las vacunas y los viajeros se deben seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales indican que las personas con una vacuna autorizada para uso de emergencia por la FDA o la Organización Mundial de la Salud, deben realizarse una prueba viral de 3 a 5 días después del viaje y, si el resultado de su prueba es positivo, deben aislarse para proteger a otras personas.

La última palabra en el tema la tiene el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y su equipo de trabajo, que deben analizar la propuesta de los asesores en vacunas del Minsa.

Actuales medidas

Las últimas medidas implementadas por las autoridades del Minsa para el ingreso al país de personas que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, Sudáfrica, India y Sudamérica están establecidas en el Decreto Ejecutivo 589, publicado en Gaceta Oficial el pasado 29 de abril.

En el documento se indica que los viajeros o personas que provengan de Reino Unido, Sudáfrica, India y Sudamérica deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas antes de su llegada a territorio panameño.

Además, establece que –aunque la prueba PCR o antígeno resulte negativa– deberá realizarse otra prueba (esta vez molecular), a su costo, antes de realizar los trámites migratorios de ingreso a Panamá y, luego, cumplir aislamiento por tres días en su domicilio si es nacional o residente, o en un hotel de vigilancia de viajeros no Covid-19.

Los viajeros también pueden optar por hoteles distintos a los destinados por el Minsa –aunque con el aval de este–, bajo su propio pago y con previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

Estas medidas son consideradas por los viajeros como una violación a sus derechos humanos, pues, según afirman, en ocasiones deben permanecer hasta más de tres días en los hoteles, en espera de la prueba que se deben realizar tras la cuarentena, sin que nadie les de respuestas al respecto.

Otros viajeros han denunciado que las habitaciones a las que han sido llevados son pequeñas, sucias y a veces ni siquiera permiten abrir las ventanas. Tampoco hay buen internet. Además, les prohíben pedir alimentos de restaurantes a domicilio.

Argumentos

El Minsa informó que las disposiciones sanitarias establecidas en el Decreto Ejecutivo 589 pretenden mantener controlada la transmisión de la Covid-19, sobre todo después de la aparición de nuevas variantes.

Afirmaron, en tal sentido, que las pruebas realizadas a los viajeros en Tocumen han permitido identificar el ingreso de esas variantes al país. Por ejemplo, la variante sudafricana B.1.351 fue identificada en un pasajero que fue aislado.

Los científicos del Departamento de Investigación de Virología y Biotecnología y del Departamento de Investigación Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) han identificado en viajeros las variantes de Brasil (P.1 y P.2), Reino Unido ( B.1.1.7.), California, Estados Unidos, (B.1.427/B.1.429) e India (B. 1.617.).

Datos del Minsa dan cuenta de que en la ultima semana epidemiológica se detectaron 16 casos positivos de la enfermedad en viajeros.

Consideraciones

Juan Miguel Pascale, director del Icges, dijo ayer en el programa Radar que se puede buscar que la prueba sea más expedita o que el viajero vaya al hotel donde planeaba estar si se garantiza que hará su cuarentena, pero insistió en que es responsabilidad del Gobierno contener las variantes que puedan traer viajeros y cuidar a la población, aunque ello ocasione algún nivel de incomodidad.

En tanto, la catedrática y científica Ivonne Torres Atencio sostuvo que es importante mejorar la captación de información sobre las pruebas de Covid-19 antes de ingresar, corroborando que sean laboratorios acreditados en sus países de origen, pero respetando el tiempo de los pasajeros que ingresan a Panamá. “Es lamentable que la entrada al país sea largas filas e interminables horas de espera por una nueva toma de muestra y entrega de resultados. Esto es realmente peligroso y expone a los pasajeros”, manifestó.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: