así es como te van a atacar los cibercriminales en 2021


Gracias, entre otras cosas, a los avances de la tecnología hemos podido ir sorteando la crisis sanitaria hasta la fecha. Una de las facetas en las que ha sido más útil es en la adopción del teletrabajo por parte de muchas empresas, permitiendo a sus empleados seguir desempeñando sus labores y no perder así sus trabajos.

Sin embargo, parece que toda alegría lleva alguna pena este 2020 y los ciberataques se han multiplicado debido a las vulnerabilidades que deja abiertas el nuevo orden mundial.

Un dispositivo móvil con sistema operativo Android.

Lamentablemente, el ransomware seguirá siendo la estrella de la película el año que viene, según las predicciones de la mayoría de los expertos en seguridad informática. El que ya se considera como el principal riesgo en internet al que debe hacer frente una empresa, afecta cada año a más de la mitad de las compañías y empresas de todo el mundo, según los últimos estudios.

Ataques personales

Nosotros mismos estamos con los nervios a flor de piel y más susceptibles de caer en trampas y cebos con estafas tipo phishing detrás. Seguirán muy presentes las ciberestafas en las que tratan de hacerse pasar por organismos oficiales, como los Ministerios de Sanidad o Economía, para supuestamente enviarte información relacionada con la crisis sanitaria. En realidad, una trampa para conseguir tus datos o infectar con archivos maliciosos tu dispositivo.

Asimismo, según la empresa de ciberseguridad Avast, la elaboración y desarrollo de las vacunas seguirán siendo temáticas explotadas por los ciberdelincuentes mediante el empleo de correos electrónicos y páginas web fraudulentas durante 2021, cuyo objetivo es el mismo que en el punto anterior.

El teletrabajo

La SCA trae como novedad la doble auticación del cliente en las compras.

Por otro lado, en nuestros equipos y dispositivos de trabajo, que al estar fuera de las redes de ciberseguridad de la empresa los hace el blanco perfecto para ser atacados. La rápida implantación del teletrabajo ha sido fundamental para muchas empresas, pero esto mismo -y en algunos casos también cierta falta de interés en la seguridad- se ha convertido en uno de los mayores riesgos de 2020.

Ataques a las vacunas

Hemos hablado de cómo información sobre las vacunas seguirá siendo una de las vías que usarán los ciberdelincuentes para engañarte, pero sus ojos también están fijados en las vacunas en sí: los ataques contra las infraestructuras que las desarrollan y custodian se mantendrán en 2021.

Si bien inicialmente lo que se intentaba era robar ‘la propiedad intelectual’, es decir, los avances científicos que se habían hecho, ahora el objetivo es comprometer la cadena de suministro, atacando directamente al producto.

Comercio electrónico

El cibercrimen está azotando duramente al sector empresarial español.

Con el auge de las compras online este 2020, debido sobre todo a las restricciones de movilidad y de acceso a las tiendas, han crecido también los intentos de estafa relacionados con los ecommerces.

Esto es más notable aún en fechas especiales en las que el consumo aumenta mucho, como por ejemplo los recientes Amazon Prime Day, Singles’ Day, Black Friday y Cyber Monday, así como por supuesto la campaña navideña.

Todos los expertos en ciberseguridad recomiendan que, especialmente en estas fechas, vayamos con todas las alertas puestas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: