Así fue la primera videollamada de la historia, hecha en Pittsburgh hace 50 años


Han sido la forma de comunicarse más popular durante la crisis sanitaria: las videollamadas nos han salvado en el plano laboral y personal y han sido una vía de contacto con el mundo exterior durante los meses de aislamiento.

Este 30 de junio se han cumplido 50 años de la primera videoconferencia de la historia. Se hizo en Pittsburgh, Estados Unidos, con el aparato Picturephone II de la compañía AT&T y sus protagonistas fueron el entonces alcalde, Pete Flaherty, y el presidente de Alcoa -empresa estadounidense productora de aluminio ubicada en la ciudad-, que en realidad estaban a solo unos cien metros el uno del otro.

Aunque este aniversario tiene truco: según hemos leído en Fast Company, AT&T presentó su teléfono con vídeo y audio Picturephone en 1964, en la Feria Mundial de Nueva York. La compañía lanzó un ‘servicio comercial de videollamadas’ poco después, pero solo estaba disponible en las tres estaciones de Picturephone en EE UU (Nueva York, Washington DC y Chicago) y además costaba la friolera de 16 dólares hacer una llamada de tres minutos.

La videoconferencia entre Flaherty y el presidente de Alcoa fue, por tanto, la primera que se hizo desde unas instalaciones y por una compañía externas a AT&T. Cuando la llamada conecta con éxito y la imagen en blanco y negro aparece en el Picturephone, los espectadores en la sala aplaudieron con fuerza. Así fue aquel momento histórico:

A principios de la década de 1970, AT&T cobraba una tarifa mensual de 160 dólares por Picturephone II, que incluía solo 30 minutos de videollamadas. Quizás el coste de la admisión fue una de las razones por las cuales el servicio nunca se convirtió en un fenómeno de masas -en 1973 solo había 453 Picturephones activos-.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock