Así respondió la ministra Laya a las acusaciones vertidas por el Gobierno de Maduro contra España


/ Foto: Archivo


La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que en España no se condena a las personas “por cantar”, en referencia al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, tras las críticas del Gobierno venezolano contra el país europeo por ese caso.

“En España a la gente no se le condena por cantar. Quiero recordar las razones por las cuales Pablo Hasel ha sido condenado. Son tres: una, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, injurias a instituciones del Estado. Dos: lesiones por agredir a un periodista. Y en tercer lugar: agresión a un testigo en un caso que también estaba siendo juzgado”, declaró la política española.

La ministra se expresó en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Bruselas y subrayó que por esas razones se ha condenado a Hasel.

“En España por cantar no se encierra a nadie. Lo que sí es cierto es que en España, como en otros Estados miembros de la Unión Europea, estamos siempre vigilantes para que la libertad de expresión, que es una libertad reconocida en la Constitución, pueda ejercerse con su máxima amplitud”, comentó.

Libertad de expresión y delitos

Explicó que España “se ve confrontada a buscar un equilibrio entre libertad de expresión y delitos relativos a la expresión”, al igual que, según dijo, otros países del club comunitario como Alemania, Francia, Finlandia o Grecia.

“Los matices son diferentes. En unos casos es enaltecimiento del nazismo, en otros casos son delitos contra sentimientos religiosos. En nuestro caso, pueden ser injurias contra determinadas instituciones”, afirmó.

Aun así, resaltó que el Gobierno de España va a buscar “un máximo de libertad de expresión, entendiendo que en todo caso nunca se debe confundir la libertad de expresión y el amparo de la libertad de expresión con la violencia, que siempre y en todo caso rechazamos”.

De todas formas, recordó que el Ejecutivo español “ya ha manifestado su disposición a reformar el código penal en cuestiones relativas a delitos sobre la libertad de expresión para buscar una mayor precisión en la definición de esos delitos”.

“Lo hemos dicho y lo mantenemos”, subrayó, y añadió que durante la reunión de ministros de Exteriores ninguno de sus homólogos le ha preguntado por la situación de Hasel.

España no se involucra en agendas golpistas

Laya no solo se refirió a las críticas por el caso Hasel llegadas desde Venezuela, sino también a las que desde ese mismo país se han realizado por el viaje de la ministra esta semana a Colombia.

La jefa de la diplomacia española explicó que el viaje se iba a realizar el año pasado, pero quedó aplazado por la pandemia del coronavirus.

Detalló que entre los objetivos de la visita figura “apoyar los esfuerzos del Gobierno colombiano por acoger a refugiados venezolanos”, tratar las relaciones bilaterales “y, en particular, la posible visita del presidente (colombiano Iván) Duque a España en la segunda parte de este año”, así como “interesarse por la situación de los acuerdos de paz en Colombia”.

“El Gobierno de España no se dedica a actividades golpistas ni en Latinoamérica ni en ningún otro lugar del mundo”, respondió a las críticas vertidas desde Venezuela.

Sanciones europeas

La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela al añadir a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

En total, la lista incluye a 55 personas.

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos y bienes que tengan en la UE. EFE



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: