así trasncurre el quinto día en el Senado


El presidente Donald Trump llega para hablar en un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

El aspecto menos convencional del segundo juicio político contra el expresidente Trump es que el juicio en el Senado se lleva a cabo después de que él deja el cargo.

Existe un precedente de exfuncionarios que enfrentan un juicio político tanto en la historia de Estados Unidos como en Inglaterra, de donde los Fundadores importaron la idea del juicio político.

Lee aquí (en inglés) sobre lo que técnicamente se llama un «juicio político tardío» de los académicos Frank Bowman y Brian Kalt.

Más allá de la mancha de ser un presidente que la mayoría del Congreso siente que vale la pena acusarlo por segunda vez, la condena podría significar que no pueda postularse nuevamente para el cargo en 2024.

Prohibirlo en otro cargo requeriría una segunda votación de los senadores, aunque probablemente no requeriría un acuerdo de dos tercios. También podría costarle su pensión de más de US$ 200.000 por año.

Esto es lo que dice la Constitución sobre la pena para Trump si es declarado culpable:

El juicio en casos de juicio político no se extenderá más allá de la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en los Estados Unidos: pero la Parte condenada será, no obstante, responsable y sujeta a Acusación, Juicio, Sentencia y Castigo, según Ley. (Artículo 2, Sección 3)

Recuerde: la condena requiere que dos tercios de los senadores presentes ofrezcan votos de «culpabilidad». La condena de Trump es poco probable, ya que requeriría que al menos 17 republicanos votaran junto con los demócratas para encontrarlo culpable.



Source link

SiteLock
Facebook