Asociación de Medicina Crítica alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno en Colombia debido a los bloqueos en el país


Imagen de referencia. Ante los bloqueos viales registrados en el país por las protestas en el marco del paro nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar los vehículos que llevan oxígeno por el territorio nacional, ya que el gas, es un insumo médico esencial para tratar a pacientes con covid-19. EFE/Daniel Marenco/Archivo

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) advirtió que el “desabastecimiento del oxígeno es inminente” en distintas áreas de los centros médicos y hospitalarios de Colombia, como los son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y quirófanos, por lo que hizo un llamado a los líderes del Paro Nacional para que se cree un corredor humanitario que permita el abastecimiento de ese suministro médico en todo el territorio nacional.

Solicitamos con respeto y firmeza, a los promotores del paro nacional que establezcan estrategias efectivas y verificables para que este medicamento vital e insustituible, sea distribuido sin interrupción, a los lugares de atención, desde el tercer nivel de complejidad, en especial a las áreas críticas como urgencias, quirófanos, y Unidades de Cuidados Intensivos”, pidió el presidente de la asociación, José Luis Accini, a través de una carta.

Cabe destacar, que de acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte de este 6 de mayo, Colombia ya sumaba 2.951.101 casos de covid-19, de los cuales, a la fecha, 91.703 se encontraban activos.

El número de recuperados por otro lado, a este 6 de mayo eran 2.773.220 personas, mientras que los colombianos que la cifra de colombianos que han fallecido a causa del virus ya llegaba a los 76.414.

Ante ese panorama, y teniendo en cuenta las protestas y bloqueos que se han registrado en Colombia, durante el marco del paro nacional, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi), señaló que muchos productores y comerciantes no han podido distribuir con rapidez los cilindros de oxígeno en el país e incluso indicó que la demanda de ese insumo médico aumentó en un 74% en todo el territorio.

Se creó una nueva alerta, hay bastante dificultades para transportarlos por los bloqueos. Están retenidos en distintos lugares del país, los bloqueos tienen el 50 % de la producción diaria del oxígeno a las clínicas, el 25 % de IPS están con riesgo alto de desabastecimiento. Esto debe ser un transporte terrestre, no se puede por avión y no es seguro, apuntó en entrevista con Caracol Radio, la directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Reyes.

Por ello, en los últimos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los manifestantes para que dejaran pasar los vehículos que llevan por todo el territorio nacional tanques de oxígeno, ya que son esenciales para la atención de pacientes con covid-19.

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de Misión Médica y escolta de la Cruz Roja. Urgente dejarlos pasar!”, escribió Ruiz a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Twitter Minsalud.
Foto: Twitter Minsalud.

El presidente de la AMCI, José Luis Accini, por otro lado, teniendo en cuenta el panorama, en la misiva enviada a los promotores del paro nacional, recordó que tanto la protesta social pacífica, como la salud y la vida, son derechos inalienables que están protegidos constitucionalmente, por lo que, señaló que “la esencia de la protesta entra en contra sentido misional cuando la salud y la vida de nuestra gente corre en peligro.”

Aquí el comunicado completo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

La Amci alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno en Colombia a causa de los bloqueos y manifestaciones registradas en el marco del paro nacional. Foto: Amci.
La Amci alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno en Colombia a causa de los bloqueos y manifestaciones registradas en el marco del paro nacional. Foto: Amci.

SEGUIR LEYENDO

MinSalud reportó 126 ataques contra la Misión Médica durante la última semana
MinSalud modificará los grupos de vacunación que se inmunizarán en las etapas 3, 4 y 5



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: