Autoridades comarcales suspenden el servicio de transporte de Unión Chocó a Yaviza


La coordinación de autoridades de Unión Chocó, cabecera de la comarca Emberá-Wounaan, distrito de Cémaco en la provincia de Darién, en  reunión motivada por el coronavirus (COVID-19) efectuada el pasado lunes, dispuso suspender el servicio de transporte terrestre de Unión Chocó a Yaviza y viceversa como medida preventiva ante el avance de la enfermedad en el territorio nacional.

Las autoridades de Unión Chocó también acordaron el toque de queda para esta comunidad, el aislamiento domiciliario para todas las personas que han llegado de otras partes del país, a la vez que establecieron un grupo sanitario de la comunidad que verificará a las personas en aislamiento domiciliario dos veces al día.

“De darse un caso de COVID-19, se aislará a las personas en el centro de salud viejo. De igual manera, la comunidad planea construir otro sitio en las afueras del poblado”, destaca un manifiesto público de los dirigentes de esta región comarcal al que tuvo acceso este medio de comunicación.

El pronunciamiento precisó que “no se permitirá la entrada a ninguna otra persona que no sea de la comunidad a partir de las 00.00 horas” desde el pasado martes 24 de marzo. En la reunión presidida por el gobernador de la comarca, Lemar Lino, y en la que estuvieron presentes personal del Ministerio de Salud (Minsa), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y miembros de la comunidad, se pidió a los pobladores que avisen a sus familiares oriundos de Unión Chocó que estén en la ciudad de Panamá y otras regiones del país, que no viajen a la comarca para prevenir posibles contagios de COVID-19, ya que no podrán entrar a la comunidad.

VEA TAMBIÉN: Sujeto que amenazaba con matar a personas con coronavirus es capturado en Paso Canoas 

También informaron que el personal del centro de salud con ayuda de otras instituciones, hicieron un censo para establecer cuántas personas habían viajado desde la ciudad capital y otros puntos del país, resaltando que la comunidad de Unión Chocó se ha mostrado muy cooperadora y ha acatado la orden de la permanencia voluntaria en casa.

Asimismo las autoridades de Unión Chocó colocaron en todos los comercios y lugares visibles de la comunidad, un afiche en lengua emberá con las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus y el cual en la parte inferior lleva los logos del Gobierno Nacional, Ministerio de Salud (Minsa), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Caja de Seguro Social (CSS).

VEA TAMBIÉN: Minsa confirma primer caso de Covid-19 en la provincia de Herrera 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SiteLock