Baja la cifra de pacientes hospitalizados; el Minsa evalúa futuros escenarios


La proporción de pacientes hospitalizados por la Covid-19 disminuyó en un 46.4% en sala y 43.2% en unidad de cuidados intensivos, entre marzo y abril.

Según el último reporte de situación de país de lla Organización Panamericana de la Salud, a nivel nacional se tiene una ocupación del 54% de las camas de hospitalización en sala y del 42% de camas de unidades de cuidados intensivos, una cifra similar a la de hace 15 días.

A pesar de este escenario, durante los primeros días de mayo las autoridades de salud han advertido un leve aumento de nuevos casos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que ayer se llevó a cabo una reunión con todos los directores de los hospitales públicos, con quienes se evaluó la situación actual y se les solicitó tener todos los protocolos activados para seguir enfrentando la pandemia.

En el encuentro se hizo una evaluación de todos los escenarios posibles en los próximos meses y la situación que atraviesan otros países del área, relacionados con la pandemia.

Disminuye promedio de hospitalizados, pero advierten de leve aumento de casos

La dinámica de la pandemia causada por la Covid-19 durante el mes de abril dejó algunos números favorables, si se compara con lo ocurrido en marzo. No obstante, autoridades de salud advierten de un “leve aumento” de casos en sitios específicos, por lo que hay que tener cuidado para evitar rebrotes.

Por ejemplo, la proporción de pacientes hospitalizados por Covid-19 bajó en un 46.4% en sala y 43.2% en unidad de cuidados intensivos, entre marzo y abril.

Actualmente, a nivel nacional se tiene una ocupación del 54% de las camas de hospitalización en sala y del 42% de camas de unidades de cuidados intensivos, una cifra similar a la de hace 15 días, según el informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En abril, se tuvo un promedio diario de 362 pacientes hospitalizados en sala, en comparación con el promedio de 675 de ingresos registrado en marzo. Mientras que en cuidados intensivos, en abril se tuvo un promedio de 63 ingresos, lo que significa una disminución del 43.2% respecto al promedio de 111 internados en marzo.

Para el especialista en salud pública, Jorge Luis Prosperi, una mirada a la situación durante abril nos permite observar que se mantuvo un promedio fijo de 320 casos diarios de la Covid-19, lo que representa una meseta muy preocupante, porque no se ha logrado llegar a la fase de “agotamiento” de la epidemia.

“Y no podemos confiarnos en la vacuna, pues para garantizar la inmunidad colectiva necesaria para frenar la epidemia, necesitaremos aplicar dos dosis a tres millones de ciudadanos y, a pesar del compromiso e intenso esfuerzo desplegado por nuestro personal de salud, no lo podremos conseguir en el corto plazo”, acotó Prosperi.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, informó ayer que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos de la Covid-19 en algunos sectores y que los equipos están en alerta frente a esta situación.

Cedeño resaltó que en esta región se tienen más de ocho semanas con una tendencia a la baja, pero que en la última semana epidemiológica, en los corregimientos de Bella Vista, Betania y San Francisco se ha dado una ligera elevación de casos.

“No como tuvimos en noviembre, diciembre y enero, pero corregimientos que estaban reportando tres o cuatro casos nuevos por día, han habido días que han reportado siete, ocho y hasta diez”, afirmó Cedeño.

En provincias como Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, los índices de contagios siguen altos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: