Bajo el tema ‘La información como un bien común’ se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Sin libertad de prensa, no hay justicia, no hay desarrollo, no hay equidad. Sin libertad de prensa tampoco habrá democracia ni paz. Este fue el mensaje dado por Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas de Panamá, este 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

En muchos países, los periodistas y quienes laboran en los medios de comunicación se enfrentan a la censura, el abuso, el acoso, la detención e incluso la muerte, simplemente por hacer su trabajo. Así lo recordó, también este lunes, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En esta fecha, Guterres instó a todos los gobiernos a hacer lo que esté a su alcance para apoyar a los medios de comunicación independientes. El periodismo libre e independiente “es el mayor aliado” en la lucha contra la información falsa y la desinformación, expresó.

“Los retos a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia de la Covid-19 ponen de relieve el papel crucial que desempeña la información fiable, verificada y universalmente accesible”, subrayó Guterres.

En tanto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resaltó que la libertad de prensa permite brindar información que salve vidas en momentos de crisis. Además, proporciona una base para la participación pública y ayuda a garantizar la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos, precisó.

Bachelet planteó también que los ataques, arrestos y el procesamiento judicial contra un periodista tienen un efecto adicional al disuadir a otros comunicadores de informar críticamente sobre temas relevantes. “Una prensa libre e independiente es la piedra angular de las sociedades democráticas”, recordó.

“El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año –La información como un bien común–, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable”, afirmó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Azoulay dijo también que este día pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.”

Según la Unesco, el 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas relacionados con la libertad de prensa y la ética profesional.

Además, representa un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia, expresó esta organización.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: