Blockchain Wallet: una cartera multiuso para criptomonedas | CriptoNoticias


Al ser una de las carteras más usadas, Blockchain Wallet ofrece un hibrido de una cartera en línea con una cartera determinística (que se genera a partir de una semilla de recuperación) que permite almacenar, hasta ahora, un total de cuatro diferentes criptomonedas (bitcoin, bitcoin cash, ether, stellar).

Tomen en consideración el hecho de que, al ser una cartera en línea, compromete, de un modo u otro, los fondos, esto debido a que el portal es quien administrará nuestra semilla, y en consecuencia las claves privadas, siendo entonces un punto centralizado vulnerable ante posibles ataques.

El registro dentro de la plataforma se realiza a través de un correo electrónico, aunque, al volver a ingresar, será necesario un identificador que se crea al momento del registro y que es enviado a nuestro correo. Más adelante explicaré la importancia que este juega a la hora de proteger los fondos.

En este tutorial te mostraré como enviar y recibir criptomonedas dentro de Blockchain Wallet. También en cómo administrar las diferentes carteras dentro de la plataforma. De igual modo, explicaré cómo puedes importar o barrer claves privadas externas y administrarlas desde aquí. En una próxima entrega exploramos los intercambios Swap y la compra y venta dentro del mismo portal.

Primero hay que crear una cuenta en Blockchain Wallet, así que necesitaremos ir al portal principal de la cartera.

Fuente: Blockchain.com.

Aquí tendremos que presionar sobre Crear su billetera o también sobre Registrese, opción que se encuentra en la parte superior.

Fuente: Blockchain.com.

Ahora tendremos que colocar nuestro correo electrónico y una contraseña, es recomendablemente que contenga mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Luego de haber leído y aceptado los términos y condiciones, procederemos a hacer clic en Continuar.

Fuente: Blockchain.com.

Esto es todo lo necesario para crear nuestra cuenta, pero ahora es momento de confirmar nuestro correo electrónico.

Fuente: Blockchain.com.

Este será el correo que recibiremos una vez completado el registro. Como verán, dentro de este se encuentra el ID Wallet, que es el identificador del que les hablaba. Ahora lo que prosigue es presionar sobre Si, Este es mi correo electrónico, que nos llevará nuevamente a la cartera.

Antes de continuar quiero explicarles algo que me pareció bastante curioso referente al registro. Como les mencionaba al inicio, la creación de la cartera se realiza a través del correo electrónico, pero el inicio de sesión se hace mediante un identificador. Ahora bien, este proceso “permite”, en cierto modo, registrarnos con un mismo correo más de una vez. Ya que, con cada nueva cuenta, se creará un nuevo identificador que llegará a nuestro correo, es decir una cartera completamente nueva que generará un nuevo grupo de palabras de recuperación, totalmente diferentes.

Es por ello que les comentaba que este identificador jugará un papel fundamental a la hora del resguardo de los fondos, ya que, sin él y sin la semilla, será imposible recuperar los fondos.

Como recomendación, traten de marcar este correo como importante dentro de su bandeja de entrada, o de ser posible mantener anotado en un lugar del cual estemos seguro que no lo eliminaremos.

Fuente: Blockchain.com.

Antes de explorar o comenzar a enviar y recibir fondos, siempre debemos de realizar el respaldo que corresponde, independientemente de la cartera que sea, mientras lo permita. Debido a esto, comenzaremos yendo a la opción Centro de seguridad, en la parte inferior del menú izquierdo.

Fuente: Blockchain.com.

Una vez aquí buscaremos la opción que se indica en el recuadro rojo y presionaremos sobre Hacer copia de seguridad de los fondos, donde posteriormente nos ofrecerán un formato de impresión en el cual podremos anotar las 12 palabras. Esto debido a que la forma más recomendable para guardar esta semilla es anotándolas en un papel y guárdalas en un lugar seguro.

Fuente: Blockchain.com.

El proceso de respaldo consta de que se irán mostrando 4 palabras a la vez, las cuales iremos anotando en orden de izquierda a derecha.

Fuente: Blockchain.com.

El último paso será verificar 4 palabras aleatorias dentro del grupo de 12. Como verán, se indica la posición de la palabra que debe ser verificada. Con esto listo, presionaremos Confirmar y tendremos el respaldo hecho.

Comencemos con la recepción. Lo primero es hacernos con la dirección pública de la criptomoneda de nuestra elección, recordando que Blockchain Wallet maneja 4 de estas: bitcoin, ether, bitcoin cash y stellar. Por lo tanto, ya sea directamente desde panel de control, o desde una cartera específica, seleccionaremos la opción Solicitar que se halla en la parte superior.

Fuente: Blockchain.com.

Primero seleccionaremos la criptomoneda a recibir, que en nuestro caso será bitcoin. Posteriormente tendremos que elegir la cartera que lo recibirá, ya que en Blockchain Wallet permite manejar diferentes carteras dentro de la plataforma –más adelante les mostraré cómo. Con la cartera ya seleccionada, podremos copiar la dirección pública donde serán enviados los fondos

Por otro lado, y esto solo en el caso de bitcoin, tenemos la posibilidad de generar una solicitud de pago para usuarios que envían desde otra cartera Blockchain Wallet. Para ello debemos colocar el monto a recibir, una descripción y posteriormente presionar sobre siguiente, dentro del mismo recuadro anterior.

Fuente: Blockchain.com.

Solo queda copiar y compartir el enlace correspondiente a la solicitud de pago creada.

Para el caso de otras criptomonedas, solo podemos elegir el monedero de destino para posteriormente seleccionar dirección pública.

Fuente: Blockchain.com.

Por otra parte, en el caso del envío, comenzaremos seleccionando la opción Enviar.

Fuente: Blockchain.com.

Lo primero que necesitaremos será seleccionar la criptomoneda a enviar junto con la cartera de donde saldrán los fondos. Posterior a ello, colocaremos la dirección pública, ya sea pegándola o haciendo clic sobre el icono de código QR que activará la cámara de nuestro dispositivo.

Por último, nos queda colocar el monto a enviar, ya sea en criptomoneda o en moneda fiduaciaría, ya que independientemente de cual coloquemos, su equivalente se colocará en el recuadro de al lado. Finalmente colocamos una descripción, solo si es necesario, y fijamos la comisión de minería. Esta última solo aplica para bitcoin, ya que para las otras criptomonedas Blockchain Wallet realiza el cálculo internamente.

Quedaría entonces presionar continuar para enviar los fondos, aquí confirmamos nuestra contraseña y listo.

En ocasiones, necesitamos orden en nuestra vida, y es necesario separar los diferentes activos que tenemos, como, por ejemplo: comida, alquiler, ocio. Y para ello, Blockchain Wallet ofrece una peculiar característica que permite mantener un orden con las criptomonedas que almacenemos dentro de ella.

Debo aclarar que este proceso por ahora solo se encuentra disponible para Bitcoin. Aunque podemos gestionar las carteras de Bitcoin Cash y Bitcoin SV.

Para empezar, necesitamos ir primero a la opción Configuración y posteriormente a Billeteras y Direcciones.

Fuente: Blockchain.com.

Como vemos, aquí tendremos la cartera por defecto que se genera al crear nuestra cartera, la cual podemos administrar desde la opción Gestionar.

Fuente: Blockchain.com.

Desde aquí podremos manejar las diferentes direcciones que posee la cartera seleccionada. En la parte superior estarán las direcciones no utilizadas, a la cual podemos agregar una nueva desde la opción Añadir siguiente dirección. En la parte inferior podremos ver las diferentes direcciones usadas –en la imagen no se muestran- en una lista junto con el monto que posee cada una de estas.

Si volvemos atrás –especificamente a la penúltima imagen- veremos la opción Nueva Billetera desde donde crearemos una nueva cartera Bitcoin dentro de Blockchain Wallet.

Fuente: Blockchain.com.

Para crearla solo es necesario asignar un nombre.

Fuente: Blockchain.com.

Con esto, ya veremos en el listado ambas carteras: la original que aparece como Predeterminada y la que creamos posteriormente.

Para administrarla, ocurre igual que la primera, desde la opción Gestionar, podremos manipular las diferentes direcciones dentro de ella junto con el saldo.

Una opción muy buscada en las carteras al momento de utilizar los fondos dentro de un monedero de papel es la que permita importar o barrer las claves privadas –ya explicaré la diferencia entre ambos métodos. Blockchain Wallet ofrece esta posibilidad.

Para comenzar, debemos ir, nuevamente, a la opción Configuración y luego en Billeteras y Direcciones.

Fuente: Blockchain.com.

Aquí seleccionarás Importar dirección Bitcoin.

Fuente: Blockchain.com.

En este pequeño recuadro tendremos que elegir el origen de la dirección a importar. Si intentas importar una dirección generada por tu cartera, te mostrará un mensaje indicando que no es posible realizar dicha operación. En cambio, si seleccionamos la segunda opción, nos aparecerá lo siguiente.

Fuente: Blockchain.com.

En primer lugar, tendremos que colocar o escanear, a través de la cámara web de nuestro dispositivo, la clave privada a importar o barrer.

El paso siguiente es elegir si deseamos transferir los fondos de esa clave privada a nuestra cartera, o lo que es lo mismo barrerla. La diferencia entre barrer e importar, consiste en que al barrer se transfieren los fondos de la antigua dirección a una propia de la cartera destino, cosa que permite mantener respalda a través de la semilla de recuperación. En cambio, para el caso de que importemos como tal la clave, esta pasará a funcionar dentro de Blockchain Wallet, pero no existirá ningún tipo de respaldo de esta dentro de la plataforma, ya que esta solo se encargará de administrarla.

Queda entonces presionar sobre importar y listo. Hemos transferido o importado una clave privada a nuestra Blockchain Wallet.

Blockchain Wallet es una cartera para todos, simple y fácil de usar. Aunque puede que se vuelva un poco engorrosa y más si para tu país no están habilitadas todas las opciones que esta plataforma ofrece, como los intercambios Swap o la compra y venta de criptoactivos.

Siendo una de las más usadas, y también de las más antigua, esta cartera ofrece todas las herramientas de una buena cartera, aunque, el hecho de que se encuentre en línea me causa un poco de rechazo porque contradice totalmente el concepto de descentralización tan propio de bitcoin u otras criptomonedas.

En términos generales es una cartera bien, es buena, sencilla, se podría decir que segura, ya que ofrece configurar la autenticación de 2 factores, cosa que resulta vital en cualquier plataforma.

 

Imagen destacada por / blockchain.com



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook