Buscan quitar la barrera de la ‘prueba idónea’


La polémica “prueba idónea” que se exige actualmente como requisito para investigar a los diputados, vuelve a la palestra, ahora por medio de un anteproyecto de ley que propone su eliminación.

La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, que incluye también puntos adicionales: la no prescripción de delitos de corrupción y la inhabilitación definitiva para personas condenadas por delitos de corrupción.

Pero, es la barrera de la prueba idónea la que capta la atención, porque representa un reto para los propios diputados, quienes -de aprobar la iniciativa- estarían allanando el camino para posibles investigaciones en contra de ellos.

“Yo espero que mis colegas respalden este anteproyecto y que entendamos que no podemos tenerle miedo a las investigaciones, sobre todo porque nosotros queremos que otros funcionarios rindan cuentas y porque somos fiscalizadores de la gestión pública”, expresó Vásquez.

Hay que recordar que el abogado Ernesto Cedeño presentó una acción de inconstitucionalidad para la prueba idónea como requisito para investigar a diputados, pero la Corte Suprema de Justicia declaró que no es inconstitucional.

No obstante, el jurista se mostró a favor del anteproyecto de ley que pide su eliminación. “Todo lo que tiene que ver con transparencia y con la eliminación de blindaje, yo pienso que hay que aprobarlo, porque es muy complicado denunciar a un diputado”, señaló Ernesto Cedeño.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock