Cambios a la Ley Electoral y nuevas reglas en los circuitos


Heriberto Araúz, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) pidió “trámite expedito” para el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

El documento fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional, junto a otras dos propuestas. Le corresponde ahora a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), darle primer debate a esta iniciativa para luego ponerla a consideración de los 71 diputados.

La propuesta de reforma electoral presentada es la recopilación de lo acordado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales durante 23 sesiones. En total, explicó Araúz, contiene 323 artículos, de los cuales 140 son nuevos. Araúz, quien asistió al pleno acompañado de sus colegas Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que con este proyecto se busca “reforzar los principios modulares del sistema electoral panameño”.

Las primeras actividades del nuevo calendario electoral inician en febrero de 2022, por lo cual la reforma deberá estar sancionada para ese entonces.

Manifestó que la propuesta presentada tiene el fin de “perfeccionar la legislación electoral” y se basa en los “principios rectores de equidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Entre los cambios propuestos figuran: las empresas contratistas del Estado no podrán donar a candidatos, tampoco se permitirá aportes de personas y empresas condenadas por corrupción, blanqueo y otros delitos. Entre las modificaciones también está la eliminación del fuero penal electoral para los políticos, solo tendrán derecho al fuero laboral. No se permitirán las postulaciones a más de un cargo de elección, mientras que las alianzas tendrán que integrarse entre julio y septiembre de 2023.

Cambios circuitales

Los magistrados del TE también presentaron un proyecto de ley que “reconfigura” los circuitos electorales, mecanismo con el que se eligen a los diputados de la Asamblea. La propuesta, basada en los datos demográficos derivados del más reciente padrón electoral, mantiene 39 circuitos electorales: 26 uninominales y 13 plurinominales.

Tres circuitos elegirían a un diputado más cada uno. Se trata del 8-10 en Panamá y el 8-1 y el 8-5 en Panamá Oeste. De aprobarse la propuesta, el circuito 8-10 (24 de diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen) elegirá 5 diputados, mientras que el 8-1 (Arraiján) y el 8-5 (La Chorrera), elegirán cuatro diputados cada uno.

De la misma manera, tres circuitos plurinominales elegirán un diputado menos. De aprobarse el 8-6 (San Miguelito) elegirá 6 diputados en lugar de 7, y los circuitos 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana) y 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco), elegirán a 4 diputados cada uno, en vez de 5.

Este proyecto también le asigna el número 13 a Panamá Oeste, correspondiente al número de cedulación de la provincia. Por lo tanto los cuatro circuitos de esa área pasarían a ser el 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos y 13-4 (La Chorrera).

La iniciativa, aseguró Araúz, fue previamente consultada con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Cambios en la fiscalía

Mientras que el tercer proyecto de ley que presentaron las autoridades del TE ante los diputados implica cambios a la ley orgánica de la Fiscalía Electoral.

La propuesta, de acuerdo con los magistrados, busca regular el funcionamiento de la entidad como “agencia de instrucción independiente, autónoma y coadyuvante del TE”. La iniciativa tiene 22 artículos.

El actual fiscal electoral es Dilio Arcia, quien fue nombrado en ese cargo en septiembre de 2019.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook