Canal de Panamá comenzará el 2021 ofreciendo 50 pies de calado


El Canal de Panamá, que hace un año tuvo que tomar medidas para enfrentar las operaciones con bajas precipitaciones en la cuenca, comenzará el 2021 ofreciendo 50 pies de calado, el nivel más alto para las esclusas neopanamax, anunció el administrador Ricaurte Vásquez Morales en su mensaje de fin de año.   

El servicio a los clientes y usuarios del Canal se ofrece en medio de los desafíos que se presentan con la pandemia del coronavirus y que ha exigido un manejo más cauteloso de la fuerza laboral del Canal para controlar los contagios y mantener el servicio ininterrumpido.   

Vásquez destacó el trabajo desempeñado por el equipo humano en el Canal que este diciembre cumple 21 años de transferencia a manos panameñas.   

Un calado de 50 pies le permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes porque hace más eficiente el transporte de mercancías. Como ejemplo, cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un buque la posibilidad de cargar un promedio de 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala. 

El lago Gatún, principal reserva de agua del Canal, se mantiene por arriba del nivel esperado para la época. A las 7:00 a.m. de este lunes 28 de diciembre registraba 26.9 metros de elevación, 0.13 metro por arriba de los 26.8 metros de la curva guía del Canal para la fecha. 

En comparación, en el 2019, producto de la falta de lluvias, el calado máximo en las esclusas neopanamax alcanzó 46 pies solo hasta el mes de octubre, mientras que este año esa capacidad se logró desde junio pasado y ha aumentado de manera progresiva hasta los 50 pies actuales.   

La administración del Canal también trabaja en el proceso de licitación para la precalificación de las empresas interesadas en presentar propuestas para un portafolio de proyectos que garanticen la disponibilidad de agua. 

“En septiembre, lanzamos la licitación para el nuevo sistema de gestión del agua, y el contrato se adjudicará a finales de 2021”, explica el administrador. 

El Canal de Panamá ha implementado medidas para la conservación del agua a nivel operativo, pero también estableció el cobro de una tasa por uso de agua dulce para el tránsito de las embarcaciones que ayudó a conservar el recurso para sostener la operación.   

“Nuestro objetivo de asegurar que el valor de nuestros recursos se tenga en cuenta en las cadenas de suministro globales, también fue validado tanto en concepto como en precio, cuando se inició la negociación del primer mercado de futuros de agua en diciembre”, señala el mensaje del administrador.     

El Canal también adaptó el servicio a los clientes. En abril, el Canal de Panamá implementó medidas para ayudar a los clientes proporcionándoles mayor flexibilidad. Estas incluían la prórroga de los pagos de las tarifas de reserva para permitirles mantener una mayor liquidez y exonerar las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia.

Estas medidas fueron extendidas por seis meses más después del próximo 31 de diciembre para ayudar a mitigar el impacto prolongado de la pandemia de la Covid-19 en los clientes.   

Desde octubre, el Canal de Panamá, junto con los puertos de toda América, Asia, y Europa, experimentó un repunte de arribos. Esto coincidió con las temporadas altas de los segmentos de buques portacontenedores y el de gas natural licuado (GNL).     

“Cerramos el año apoyando la distribución global de la vacuna para prevenir la Covid-19. El 21 de diciembre aceptamos la invitación del Foro Económico Mundial para apoyar los esfuerzos del Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro en la distribución de vacunas contra la Covid-19 y suministros médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. La ubicación estratégica de Panamá y su centro logístico serán clave para lograr los objetivos establecidos por UNICEF para la distribución masiva de vacunas en la región”, dijo el administrador Vásquez.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: